Día Internacional de la Niña: Niñas, indefensas ante el maltrato

El maltrato infantil es un fenómeno que lejos de disminuir, crece en el estado. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), consultadas por Novedades de Tabasco, en 2010 se registraron 72.1 reportes de maltrato por cada cien mil niños, de los cuales 70 fueron atendidos y en promedio, 35.7 de 100 mil casos, se comprobó la agresión hacia el infante. Según el reporte, el 90 por ciento de las agresiones corresponden hacia niñas menores de 15 años.

Para 2014, la cifra de niños maltratados fue de 73.5 por cada cien mil, y de ese total, el 98 por ciento fue atendido, en los cuales el 36.8 por ciento se comprobó la agresión.

A nivel nacional, los estados de Yucatán, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa son las entidades donde más casos de maltrato infantil se comprobaron en el 2010.

En Yucatán, por ejemplo, se registraron 469.4 reportes de maltrato por cada 100 mil niños, de los cuales todos fueron atendidos y 354 casos por cada 100 mil niños se comprobó el maltrato.

El terapeuta Eduardo Martínez reconoce que la violencia en contra de los niños empieza desde el momento en que no nos preocupa como sociedad que una madre o un padre reprenda a su hijo en forma violenta, o bien, que toleremos ver cómo golpean a un pequeño que cometió el “grave error” de caerse o dejar olvidado un juguete.

Pero más allá de estas especulaciones, el médico Alejandro Vázquez Ramírez profundiza sobre el tratamiento que debe recibir un menor que vive en condiciones de violencia y la manera en que se desarrollará si no recibe ayuda.

El experto en salud mental, quien también efectúa investigaciones sobre esquizofrenia en adolescentes, explica que es difícil que los propios agresores lleven al niño a terapia, pero cuando esto sucede, el especialista debe ser sumamente cauteloso para que no lo vean como un “enemigo” y abandonen el tratamiento.

En el marco del Día Mundial de la Niña, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a cumplir con la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, y con las obligaciones que el Estado, las familias y la sociedad tienen para con ellos.

Tan solo durante lo que va de 2017, las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el estado recibieron un total de 40 casos de maltrato infantil, reveló la presidenta de la Asociación Civil “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias.

Explicó que el tipo de agresión corresponde a violencia física, sexual y psicológica; de éstos, 18 son niñas y 22 niños, lo cual es alarmante.

Mencionó que de las denuncias que se obtienen en las diversas organizaciones, más del 50 por ciento llega a las autoridades, ya que a veces las personas no dan seguimiento a las demandas porque en la mayoría de los casos, los abusos se cometen por la misma familia y se minimizan estos asuntos.

Alejandra Arias indicó que se corre un grave riesgo porque se requiere de programas educativos de una manera intensa en la entidad para prevenir toda forma de violencia en contra de niños y niñas.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI) DIF

Teléfono: 357-08-43

PRODEMFA

Teléfono: 315-22-38

Albergue Temporal

Teléfono: 357-24-87

¿QUÉ DICE LA LEY?

Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco

Artículo 34

I. Se les proporcione la atención educativa que por su edad, madurez y circunstancias especiales requieran para su pleno desarrollo.

Artículo 35

Toda medida correctiva que se adopte en los centros educativos se aplicará respectando la dignidad de las niñas, los niños y adolescentes, garantizándoles la oportunidad de ser escuchados previamente

CIFRAS

  • 19.4 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años radican en México
  • 2 de 100 niñas de 6 a 11 años no asisten a la escuela
  • 18% de las adolescentes de 16 a 17 años declararon no haber terminado la primaria

TABASCO EN NÚMEROS

  • 73.5 casos de mal trato infantil por cada cien mil menores en 2014
  • 98% fueron atendidos
  • 36.8 por ciento se comprobó la agresión
  • 40 casos de maltrato a menores reciben las ONG´S en promedio mensual
  • 18 son de niñas
  • 50 % de los casos recibidos llegan a las autoridades

De enero a septiembre del 2017, 409 casos se tienen registrados

TIPOS DE MALTRATO

19.0%  físico

6.2%  abuso sexual

13.3%  abandono

11.2% emocional

14.7% omisión de cuidados

0.2% explotación sexual comercial

0.0% negligencia

0.0% explotación laboral

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …