Justin Trudeau pide mejores normas laborales y salarios

El reto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es asegurarse que todos se beneficien del desarrollo económico, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por lo que pidió a los senadores trabajar para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores mexicanos.

“Nuestro reto está en asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico y esto lo haremos con una visión más progresista de lo que puede ser el futuro”, dijo Trudeau durante su mensaje en el Senado.

Por ello, dijo que se deben incluir normas laborales progresistas en el cuerpo del TLCAN. “Para tener una situación de ganar-ganar-ganar, es necesario que se consigna mejores normas, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, por ello tenemos que nuestras prioridades políticas y económicas sean las de nuestros ciudadanos”, afirmó.

También pidió al Senado trabajar por los derechos de las mujeres y niñas, pues “el éxito de cualquier sociedad depende de la participación de las mujeres en la vida política y social, porque cuando la mujeres tienen éxito todos los conseguimos también”.

«Ni México ni Canadá son el problema de Estados Unidos ni de cualquier otro país»Ernesto Cordero

El primer ministro dijo que es posible alcanzar la paz y en español citó: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Por ello, dijo que se tiene que colaborar para enfrentar los retos, ya que el futuro de América del Norte depende de un “México fuerte, de un Canadá fuerte y unos Estados Unidos fuertes”.

Agradeció la ayuda de México para impulsar una agenda de género en la renegociación del TLCAN, ya que en el mundo “hay violencia contra las mujeres y las niñas en todas las facetas de la vida cotidiana”.

Trudeau dijo que Canadá y México “siempre se han presentado mano a mano en el mundo ante los grandes retos de nuestro tiempo” como en el cambio climático, seguridad y protección a derechos humanos. “Nuestro países comparten una visión de un futuro más limpio”, afirmó.

Aseguró que México y Canadá trabajarán juntos para llegar a una solución en la crisis política de Venezuela, pues afirmó, no se permitirá que se sigan violando los derechos humanos en el país sudamericano.

“México y Canadá no se quedarán de manos cruzadas mientras la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho se violan de una manera tan terrible. Continuaremos trabajando con nuestros socios latinoamericanos para restaurar la democracia”, afirmó.

El mandatario canadiense dijo que aunque México no fuera vecino de Canadá seguirían siendo amigos y socios, pues la relación va más allá de la geografía.

“Espero que siempre sigamos siendo socios, amigos. ¡Por un Canadá mejor, por un México mejor, viva Canadá y viva México”, dijo.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, agradeció a Trudeau por la ayuda humanitaria enviada a México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Aseguró que la visita del mandatario canadiense muestra la importancia que México para Canadá, pues, dijo, Trudeau es un “amigo, vecino y colega parlamentario”.

Cordero dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Ese acuerdo representa más que un tratado comercial, es compartir el trayecto hacia un futuro mejor”, afirmó.

Agregó que Estados Unidos, México y Canadá son más fuertes juntos que en lo individual, por lo que llamó a conseguir un acuerdo que beneficie a las tres partes.

“Espero que siempre sigamos siendo socios, amigos»Justin Trudeau

“Ni México ni Canadá son el problema de Estados Unidos ni de cualquier otro país, juntos los tres países somos la solución”, afirmó.

El presidente del Senado rechazó cualquier política que promueva la división de las naciones y llamó a trabajar por la unidad. “Juntos somos más fuertes”, dijo.

Trudeau fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, así como por una comisión de legisladores integrada por los coordinadores parlamentarios de los partidos.

En la sesión también estuvieron presentes los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como sus contrapartes canadienses, François-Philippe Champagne y Chrystia Freeland.

Tras entonar los himnos nacionales de México y Canadá, Trudeau firmó el libro de visitantes distinguidos del Senado.

De acuerdo con la agenda, el mandatario canadiense abordará el avión rumbo a Ottawa a las 14:50 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …