Cambia Tu Tiempo, programa con valores

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, anunció que a partir de esta fecha el programa Familia DIF, Nuestra Familia, podrá verse por Televisión Tabasqueña de 8 a 9 de la noche, en el canal 46.1 de televisión abierta y en su sistema de cable preferido, para compartir con un mayor auditorio las estrategias de apoyo y ayuda a la población.

En la emisión radiofónica 161, estuvieron de invitados Emmanuel Zamudio Ochoa, Eric Sayeg Mayo Cerino, Francisco Jiménez García y José Osorio Pérez, integrantes de Cambia tu Tiempo, quienes destacaron que éste es un programa de valores que apoya a los grupos vulnerables, lo que les ayuda a formarse como mejores personas.

Al respecto, Martha Lilia López subrayó que los valores son muy importantes para el desarrollo del ser humano, y quienes están en Cambia Tu Tiempo han hecho conciencia de sus capacidades y las han desplegado a favor de los demás.

Por eso les estábamos esperando, porque la fuerza de la juventud y el amor a sus semejantes nos ayudará a cambiar la vida de otras personas, a reconstruir el tejido social y a hacer de la inclusión un estilo de vida, acentuó.

Citó como ejemplo a los jóvenes con síndrome de Down que están en el Diplomado de Gastronomía, quienes preparan platillos y acuden a las afueras de los hospitales para obsequiarlos a familiares de enfermos.

Durante sus intervenciones, los jóvenes comentaron que su primer acercamiento fue cuando vieron a otros muchachos en los cruceros, ayudando a personas a cruzar las calles, dando palabras de aliento a quienes lo necesitaban.

Algunas situaciones que te marcan son, por ejemplo, cuando vas a la Casa del Árbol y convives con los abuelitos; si alguna ocasión faltas, la siguiente vez te preguntan si estás bien y que te extrañaron, y eso es muy bonito, señalaron.

Asimismo, al llegar a los Centros de Desarrollo Infantil, muchos creemos que no seremos capaces de interactuar con los niños, pero al estar con ellos aprendemos de sus risas y sinceridad. Cuando llegas todos te ponen atención, y cuando te vas corren a despedirte con un abrazo y un beso, y esas energías te llenan el alma, enfatizaron.

Durante la charla, dijeron que para ser integrante de Cambia Tu Tiempo no se puede ser enojón o rebelde, sino sonrientes, agradecidos, entusiastas; dispuestos a hacer amigos y confiables, para así poder apoyar a nuestros semejantes.

En los centros asistenciales se ayuda a personas con discapacidad con actividades recreativas, y uno de estos promotores es José Osorio, quien tiene debilidad visual y aun así siempre está animando a los demás, expresando que “si yo puedo, tú puedes”.

Como parte de los beneficios personales, prosiguieron, tenemos más comunicación con nuestros familiares y amigos; aparte, disfrutamos las actividades de karaoke, al tiempo de apoyar a compañeros, jóvenes y estudiantes, ya que esas dinámicas les hacen retomar fuerzas para enfrentar sus dificultades.

En ese sentido, Francisco Jiménez comentó que ahora es más tolerante y siempre ofrece una sonrisa a la gente, sin importar la situación por la que esté pasando; lo importante es animar, contagiar alegría, compartir todo lo bueno que se tiene, expuso.

Por ello, sostuvieron los jóvenes promotores, Cambia Tu Tiempo debe continuar muchos años, ya que es la forma más efectiva de participación ciudadana, de apoyo mutuo, fomento de valores y buenas costumbres.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …