ISSSTE: “Falta mucho para ganar la batalla al cáncer de mama, pero lo vamos a lograr”

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, informó que se han implementado una serie de acciones enfocadas a disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama, que en la institución es del 15 por ciento, mientras que a nivel nacional es cercana al 18 por ciento.

Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer para poder estar en condiciones de decir que “le ganamos la batalla al cáncer de mama”, ya que tan sólo el ISSSTE tiene una derechohabiencia de dos millones 223 mil mujeres cuyas edades van de los 40 a los 69 años de edad, rango en el que se debe tener una mayor revisión y evitar factores de riesgo.

Al poner en marcha la campaña contra el cáncer de mama “Guantes Rosas: amate, cuídate, explórate”, Reyes Baeza Terrazas subrayó que se han adquirido más de mastógrafos. Al inicio de la presente administración se contaba con 110 y ahora ya se cuenta con 126 aparatos, así como un convenio de colaboración con la compañía “Salud Digna” que a través de sus más de 40 clínicas en diferentes puntos del país, brinda servicios de salud subrogados y cuenta con más de 50 mastógrafos.

Estás acciones preventivas no deben realizarse sólo de manera permanente, no solo sólo durante un mes, sino de manera permanente.

Al respecto, el titular de Salud, Narro Robles aseveró que si el cáncer se detecta en estadio uno, hay 90 por ciento más posibilidades de salir adelante, pero si se hace en una etapa muy avanzada las probabilidades se reducen a menos del 30 por ciento.

De ahí, dijo que esta campaña del ISSSTE, “nos tienen que servir para crear conciencia en mujeres y hombres de la importancia que tiene prevenirlo” ante los altos costos que significan las horas de sufrimiento, los días de hospitalización, en cirugías, en quimioterapias, radioterapias, dependiendo de los servicios terapéuticos, además de todo el dolor familiar por esta situación.

Si logramos, insistió avanzar en la prevención, en lograr tener un diagnóstico temprano, en ese momento, el diferencial en la esperanza de vida es enorme.

El arranque de dicha campaña, inició con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de los sismos de Septiembre pasado, y al término de este alrededor de 400 personas, con el puño en alto, todos enfundados en un guante rosa y en el micrófono se escuchó un fuerte “Fuerza México!”

Antes de que iniciara el evento decenas de mujeres hojeaban un folleto del ISSSTE en el que se leen algunos de los factores de riesgo que toda mujer debe tomar en cuenta, para estar al pendiente de no desarrollar cáncer de mama: si la menstruación inicia antes de los 12 años, si se tienen entre 40 y 69 años, si no se tuvieron embarazos o no se dio de lactar, si el primer embarazo fue después de los 35 años, si padece obesidad y si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

También se reiteró la importancia de la autoexploración en mujeres y hombres, ya que también ellos corren riesgo de padecer cáncer de mama, aunque en menor proporción respecto a las mujeres.

La autoexploración permite conocer perfectamente las mamas y que hombres como mujeres sean capaces de poder detectar cualquier anomalía y si es el caso que reconozcan alguna bolita, dolor o inflamación de la mama, secreción por el pezón, bultos en las axilas y incluso hundimientos en el pezón acudir de inmediato con el médico especialista.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …