Renace el boom platanero

Francisco Uribe/Joel Rubio

Teapa, Tabasco. La historia de la producción platanera de la entidad se remonta al año 1884, cuando el estado era gobernado por Manuel Mestre Gorgoll. Ese año, los agroempresarios Manuel James y José Jesús Dueñas construyeron la primera finca llamada San Julián, sobre los márgenes del caudaloso río Grijalva, fue hasta 1907 cuando lograron enviar el primer cargamento desde el puerto de Frontera hacia Galveston, Estados Unidos, con 3,500 racimos de la fruta.

Desde hace 110 años la entidad se ha dedicado en gran parte a la siembra del prodigioso cultivo que genera más de 10,000 empleos al año y se vende a los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, contribuyendo con el 23% del global de las exportaciones bananeras del país.

Enrique Quintero, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Plátano de Tacotalpa, dio a conocer que el año pasado la entidad exportó casi 350,000 toneladas de la fruta, es decir, 16 millones de cajas hacia Europa, Asia y Estados Unidos, que representan cerca del 50% de la cosecha total, la cual asciende a 601,000 toneladas.

Precisó que en la zona de la Sierra (que abarca Teapa, Tacotalpa y Pichucalco) hay establecidas cerca de 12,000 hectáreas de banano, con una producción de aproximadamente 6,010 toneladas y un valor de más de 2 mil millones de pesos.

A pesar de los problemas que generalmente se presentan cada año, “creo que Tabasco recuperó ya el auge platanero que tuvo hace 40 años”, dice Quintero sin temor a equivocarse, el hombre que desde niño conoce el tejemaneje de este agronegocio.

Afirmó que toda la producción que se envía al mercado internacional sale a través del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, debido a que Dos Bocas, en Paraíso, no tiene todavía la infraestructura que se necesita para almacenar el producto.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2016 se registró un incremento en el valor de la producción de plátano con respecto al 2014 y 2015, al pasar de un 25 al 36 por ciento.

A nivel nacional, la entidad destaca también por las exportaciones bananeras mexicanas. Durante el período 2004-2015 la entidad aportó en promedio el 43% de la exportación platanera del país.

Aumenta 7% la producción a nivel nacional

La producción de plátano en México aumentó 7% durante 2016, en comparación con el mismo cierre del año previo, para registrar un volumen estimado en 2 millones 419 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que benefició directamente a los productores.

Estadísticas del SIAP indican que de 2013 a 2016 la producción de plátano en el país creció en 270 mil toneladas, lo que representa un incremento de 12.9% en cuatro años.

Los principales productores en el país son: Tabasco, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Los cinco principales estados productores son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima, con una producción estimada en 2 millones 45 mil toneladas en 2016, lo que significa el 84.5% del volumen nacional registrado.

Durante el año pasado, con cifras preliminares, la producción de Chiapas fue de 708 mil toneladas, 29.3% del total contabilizado en el país; Tabasco, 601.7 mil toneladas, 24.9%; Veracruz, 322.6 mil toneladas, 13.3%; Jalisco, 217.5 mil toneladas, 9%, y Colima, 195.1 mil toneladas, el 8.1% de lo obtenido en México.

A nivel estatal, las entidades que han registrado los mayores aumentos en su producción entre 2015 y 2016 son Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Puebla.

Suspenden exportación a Estados Unidos

A raíz del desastre que sufrió el territorio de Estados Unidos, el proyecto de exportación de plátano macho desde la zona de La Isla-Centro se encuentra momentáneamente detenido, según reveló Abraham Izquierdo Torres, presidente del Consejo de Desarrollo Rural del lugar.

El dirigente de los productores precisó que desde mediados de años que arrancó el proyecto de exportación se lograron enviar tres embarques al mercado gringo, cada uno con 250 toneladas, que en total hacen un volumen de 750 toneladas a un costo de 330 mil pesos.

Indicó que en La Isla hay 600 productores de plátano macho, mismos que atienden una superficie de 250 hectáreas, con perspectivas de ampliar el terreno en 60 hectáreas más.

Admite que el lugar tiene un potencial platanero, sin embargo, los labriegos se enfrentan a otro fenómeno: el impacto ambiental que les provoca la actividad petrolera, al estar cerca del complejo de Cactus, Chiapas.

Dijo que en estos momentos el 80% de la superficie se encuentra afectada por la famosa “lluvia ácida”, no obstante, la paraestatal se ha negado a pagar los daños ocasionados, pese a que se ha demostrado con estudios de impacto ambiental que este fenómeno sí es el causante de los problemas.

Añadió que generalmente la “lluvia ácida” quema la hoja del plátano y ocasiona que la fruta no alcance su tallo normal.

La ranchería Coronel Traconis (La Isla), correspondiente al municipio de Centro, históricamente ha tenido vocación agrícola; con la llegada del boom petrolero sus pobladores abandonaron sus tierras, pero hoy, ante la crisis, nuevamente vuelven a mirar al campo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …