Tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra

Científicos del Sistema Meteorológico Nacional de los Estados Unidos —NWS, por sus siglas en inglés—, que forma parte de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) advirtieron hoy de las tormentas geomagnéticas que se presentarán en estos días, y que podrían provocar auroras boreales.

El fenómeno empieza hoy y se pronostica que continuará hasta mañana, 25 de octubre.

Este martes 24 se espera una tormenta geomagnética moderada de clase G1, mientras que mañana 25 tendremos una de clase G2, que también se considera de intensidad moderada.

Los meteorólogos previeron también que puedan avistarse auroras boreales, que es un efecto de estas tormentas.

Una tormenta geomagnética es un disturbio considerable en la magnetósfera o campo magnético terrestre. Ésta ocurre cuando existe un intercambio de energía del viento solar hacia el campo magnético que rodea a la Tierra.

Estas tormentas, que resultan de las variaciones en el viento solar, producen cambios en las corrientes, plasmas y campos de la magnetósfera terrestre. Su duración depende de que las condiciones que permiten el intercambio energético se mantengan.

En los primeros días de septiembre, la NASA registró dos fuertes erupciones solares, las cuales generaron una tormenta geomagnético de tipo G4, considerada como intensa.

De cualquier modo, los científicos insisten que estas tormentas no representan riesgo alguno para la Tierra y sus habitantes, y que su mayor efecto perceptible sucede en el ámbito de las telecomunicaciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …