Mantiene IPC operativo en comunidades anegadas

El Instituto de Protección Civil (IPC), desplegó un operativo de apoyo a personas por las afectaciones provocadas por el frente frío número 6, en por lo menos en 51 comunidades de 11 municipios del estado, informó su titular, Jorge Mier y Terán Suárez.

Señaló que de acuerdo a datos de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el registro máximo de lluvias fue de 157 milímetros, en el municipio de Teapa, que afectó a 685 familias.

Destacó que personal operativo del IPC atendió a habitantes de Huimanguillo, Cárdenas, Jonuta, Tenosique, Jalpa de Méndez, Macuspana, Tacotalpa, Nacajuca, Centro, Jalapa y Teapa.

Los inconvenientes mayores fueron este miércoles con los siete vados en varios tramos de la carretera Villahermosa-Teapa, uno en la Villahermosa–Jalapa, y otro en la vía Teapa–Pichucalco, puntualizó el funcionario.

Ello fue causado por el incremento del río Pichucalco en 1.34 metros sobre su nivel máximo, lo cual anegó a decenas de familias; sin embargo, observó Mier y Terán, éstas decidieron quedarse en sus hogares y declinaron acudir a refugios temporales.

Citó que entre los municipios más afectados están Jalapa, con 208 viviendas anegadas por los escurrimientos del río la Sierra, mismo que aumento su nivel en 64 centímetros sin rebasar su escala critica.

Mencionó también que, conforme a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan precipitaciones de entre 5 y 25 milímetros en la subregión Chontalpa y de 25 a 50 en la Sierra, las cuales podrían tener efectos sobre la cuenca del Río Mezcalapa.

Jorge Mier exhortó a los habitantes de las zonas aledañas al río Tulijá, en Macuspana, ya que éste sigue ascendiendo y estaba a 29 centímetros de llegar a su escala de afectación; mientras tanto el Usumacinta, en su estación Boca del Cerro, podría rebosarse las próximas horas por los escurrimientos procedentes de Guatemala.

El titular del IPC expuso que el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Conagua, les informó que se autorizó desfogar -desde las 6:00 horas del miércoles- 1 mil metros cúbicos por segundo en Peñitas, mientras se estabilizan los ingresos de agua a esta presa, posteriormente se retornará a la extracción de 400 metros cúbicos por segundo con picos de 600, y un gasto base de 300 metros cúbicos por segundo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …