Osama bin Laden era fanático de Naruto: CIA

La CIA publicó este miércoles miles de documentos y videos de Osama bin Laden encontrados durante la operación militar estadounidense en la que murió el líder de Al Qaida en Pakistán hace seis años.

Investigadores de un centro de reflexión, que tuvieron acceso a los archivos antes de ser desclasificados, afirmaron que éstos contienen diarios personales de Bin Laden y el video de la boda de uno de sus hijos.

«La publicación ofrece al pueblo estadounidense la oportunidad de saber más sobre los planes y funcionamiento de la organización terrorista», aseguró el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

La institución reveló 470.000 archivos hallados durante el operativo del 2 de mayo de 2011, en el que miembros de la división especial Navy SEAL del Ejército estadounidense encontraron y mataron a Bin Laden en una vivienda de la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Según Thomas Joscelun y Bill Roggio de la Fundación en Defensa de las Democracias, que pudieron estudiar los documentos antes de ser publicados, éstos ofrecen una nueva visión de la operación.

«Estos documentos ayudarán a responder algunas preguntas que todavía tenemos sobre el liderazgo de Al Qaida», apuntó Roggio.

El video de la boda de Hamza bin Laden, celebrada presuntamente en Irán, ofrece por ejemplo la primera imagen del hijo favorito de Bin Laden como adulto.

Ánime, Chicken Little y más

Estos materiales, como los de versiones anteriores, proporcionan información sobre los orígenes de las fisuras que existen hoy en día entre Al Qaeda e ISIS; así como desacuerdos estratégicos, doctrinales y religiosos dentro de Al Qaeda y sus aliados; y dificultades que Al Qaeda enfrentaba en el momento de la muerte de Bin Ladin.

Con la publicación de hoy, la información que queda en la colección de Abbottabad que no ha sido divulgada públicamente incluye materiales que son sensibles de tal manera que su liberación dañaría directamente los esfuerzos para mantener a la nación segura; materiales protegidos por derechos de autor; pornografía; malware; y archivos en blanco, corruptos y duplicados.

Además de miles de videojuegos y una importante colección de ánime.

Por ejemplo, parte del material que se retendrá del lanzamiento público son los siguientes videos con derechos de autor:

Antz (Hormiguitas)
Batman Gotham Knight
BBC grandes momentos de vida silvestre
Biografía – Osama bin Laden
Cars
Chicken Little
CNN Presents: Los más buscados del mundo
Final Fantasy VII
Héroes del mañana
Casa a la vista
La era de hielo: el amanecer de los dinosaurios
Siguiendo los pasos de bin Laden – CNN
National Geographic: asesinos de Kung Fu
National Geographic: dentro de los boinas verdes
National Geographic: depredadores en guerra
National Geographic: el peor veneno del mundo
Civilización del Perú
Resident Evil
Storm Rider – Choque de los males
El Kremlin desde adentro
La historia de la India
Los tres mosqueteros
Donde en el mundo está Osama bin Laden

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban proyecto de ley que permite a maestros portar armas en escuelas públicas

Los manifestantes corearon ‘sangre en sus manos’ ante los republicanos de la Cámara de Representantes …