Decretarán a Laguna de Mecoacán como ANP federal

En el año 2018 la Laguna de Mecoacán será decretada como Área Natural Protegida de carácter federal, una medida que permitirá proteger más de 16 mil hectáreas de cuerpos de agua y sistemas de manglares y representará el gran legado ambiental de la administración de Arturo Núñez.

Así lo subrayó Ricardo Fitz Mendoza, secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), al participar este jueves en la sexta emisión del programa “Tabasco en la Ruta”, transmitido por Televisión Tabasqueña (TVT).

Explicó que las gestiones emprendidas ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) están avanzadas, lo que hará posible, añadió, acceder apoyos federales para garantizar actividades productivas amigables con el medio ambiente y preservar alrededor de 8 mil hectáreas de manglar, con sus especies rojo, negro y blanco, que se encuentran en la categoría de amenazadas.

El funcionario destacó que la Laguna de Mecoacán cuenta con 16 bancos ostrícolas y el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, principales zonas de producción ostrícola del Golfo de México, y agregó que una vez declarada ANP por la CONANP se convertirá en la tercera con la categoría federal en el estado, uniéndose a Los Pantanos de Centla y El Cañón del Usumacinta.

La pesca de especies de escama, camarón y ostión, y el aprovechamiento de recursos maderables, sustentan la economía de Puerto Ceiba, El Bellote, Chiltepec y 25 comunidades aledañas, remarcó.

Es una zona, precisó, con un alto potencial ecoturístico, pero resulta fundamental asegurar primero la conservación de su selva media inundable, selva alta, popales, y tulares y carrizales.

Fitz Mendoza dijo que Mecoacán, enclavada en el municipio de Paraíso, cuenta con endemismo de plantas y peces; es refugio, alimentación y reproducción de tortugas, aves, peces, crustáceos, manatí, mamíferos e invertebrados, aparte que es un área a la que llegan numerosas especies migratorias.

Mencionó que este logro reforzará todo lo que se ha hecho para la conservación de los recursos naturales en Tabasco, una entidad, abundó, donde además existen 14 áreas protegidas de carácter estatal como parte de una política pública orientada a generar espacios para que la sociedad pueda desarrollar actividades productivas sustentables.

Durante la emisión televisiva participaron José Saury Arias y Juan Carlos García Alvarado, subsecretarios de Desarrollo Sustentable, y de Gestión para la Protección Ambiental, quienes pusieron énfasis en que la tarea de la Sernapam está enfocada a lograr un cambio cultural que coadyuve a armonizar el desarrollo con el cuidado del medio ambiente.

Intervino también Carlos Francisco Reyes Abreu, subsecretario de Fomento a la Política Ambiental, quien habló sobre los retos que impone el cambio climático.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …