“Empresarios, universidades y autoridades deben unirse”

Tabasco requiere que sus empresarios, autoridades gubernamentales y universidades se unan de manera integral a fin de impulsar su economía, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, quien en entrevista con la directora de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macías, destacó que estos tres actores deberán sumarse para conectar la triple hélice.

Durante la plática, Méndez Magaña recalcó que el petróleo se acabó, “por eso es necesario el ingenio y es cuando el trabajo de los tres actores que mencioné anteriormente tiene que dar frutos”.

A través de la entrevista, destacó que los primeros efectos de las rondas petroleras se están empezando a sentir, sin embargo, esto no solo contempla los hidrocarburos, ya que le están apostando a las energías no renovables.

A un año y dos meses de que la actual administración llegue a su fin, dijo que vale la pena establecer políticas de estado en el sector económico y turístico, tal como se hizo en este sexenio con los programas de asistencia social: “Hacia allá es a donde se debe ir”.

Por eso, consideró necesario colaborar con el empresariado tabasqueño para que se pueda mejorar la competitividad de los productos y servicios con estándares internacionales, de ahí que se esté invirtiendo en espacios como el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) que dará asesoría para crear plantas industriales, cambio de maquinaria y formará recurso humano: “Necesitamos ponernos al día de la competencia internacional, no solo la nacional; hay que ver para adelante, esa es la tarea”.

A continuación la entrevista.

-A casi dos meses de su llegada a la secretaría, ya se ha reunido con los dirigentes empresariales. ¿Cómo es esa relación y cuáles son los temas prioritarios?

-Entramos cuando se tenían en puerta reuniones importantes como la de AMPI, que tenía 12 años de no venir a Tabasco, y luego colaboramos en el 6to Foro Petrolero, donde asistieron las empresas que ganaron rondas en Tabasco, lo cual da una enorme posibilidad de hacer negocios. Eso significa que nuestros empresarios son un cuerpo con mucha experiencia, que permite que con la caída del sector petrolero, las compañías dependientes de Pemex estén migrando hacia el sector primario. Por eso es que los empresarios, el Gobierno del Estado -con ayuda de la Federación- y las universidades, tenemos que conectar la triple hélice para conjuntarnos de manera integral.

-¿Está integración permitirá generar empleos? Pues Tabasco se ha visto muy golpeado por la desocupación…

-Hay entre 50 y 60 mil pequeñas y medianas empresas en el estado que necesitan ser apoyadas, pero no con una visión paternalista… eso ya ni es posible ni funciona. Buscamos que las Mipymes mantengan los empleos que tienen y creen nuevas plazas.

A pesar de que este año se ha colocado hasta el mes de septiembre a 12 mil personas, no se ve… es como echar piedras a un pozo; pero para abatir ese índice tenemos que ponerle organización, planeación y mucha iniciativa. Sí hay dinero, pero fluirá en la medida de que se vean las capacidades de los empleadores.

El petróleo se acabó, por eso es necesario el ingenio y es cuando el trabajo de los tres actores que mencioné anteriormente tiene que dar frutos. Por eso se crea el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), que busca ayudar con la asesoría de la creación de plantas industriales, el cambio de maquinaria, así como la formación de recurso humano que tengan que ver con la ingeniería industrial, tenemos la formación de capital humano que es fundamental.

-¿Qué proyectos de inversión importantes hay comprometidos para Tabasco y en cuánto se estima la inversión privada durante este 2017?

-No quisiera dar un dato equivocado, pero proyectos de inversión concretos sí tenemos. El que entrará en funciones durante el primer trimestre de 2018 es el de Cogeneración Eléctrica de Abengoa, vendiendo la electricidad a Pemex, pero vendrán más empresas ganadoras de las rondas que requerirán del servicio.

Asimismo, Gas Fenosa tiene el permiso para distribuir gas proveniente de Ciudad Pemex, por lo pronto sólo en Centro, por eso estamos buscando un terreno para que se instale en Ciudad Industrial, donde está más cerca el ducto que los proveerá y pues tardarán el tiempo que les lleve construir la ramificación de ductos para la distribución.

-Esto es parte de las inversiones derivadas de las rondas petroleras de la Reforma Energética…

-Estas dos inversiones son producto de la Reforma Energética, pero vendrá más en ese campo. La reforma abrió la competencia y en esta etapa de las rondas 1 y 2 habrá por lo menos 20 empresas.

Con ello la gama se abre y da más oportunidades a los empresarios, hay empresas tabasqueñas que no sólo quieren prestar  servicios sino que ganaron en las rondas 1 y 2.

También vendrán más compañías especialistas en energías renovables como el sol, el agua… tecnologías que pueden ser aplicadas en Tabasco. Muestra de ello es la planta de micro algas que son importantes para la producción de biodiesel.

También debemos pensar que estas empresas no van a generar 100 empleos para paliar el problema de desempleo, pues están apostándole a maquinaria eficiente y a la productividad. Destacamos también la presencia de dos empresas en el área de explotación de pozos maduros, resultado de estas rondas.

También, como han notado, ya hay gasolineras que venden una gama amplia de productos, además se están construyendo al interior de Dos Bocas tanques de almacenamiento para recibir gasolina y diésel importado, lo  cual es una oportunidad única para los gasolineros de Tabasco, pues tendrán un proveedor a menos de 80 kilómetros y se viene a conjuntar con la liberación del precio de la gasolina en la entidad, que será el próximo 30 de noviembre. Son cerca de 140 millones de dólares que invierte la empresa Glencore.

-Otro punto importante es el dictamen de la Zona Económica Especial entre Tabasco y Campeche. ¿Cuál es la propuesta estatal y cuándo estarían aterrizando las primeras inversiones?

-Durante todo octubre estuvieron en Tabasco los consultores para recorrer las zonas que se les propusieron. Este martes regresan para definir en cuál de las áreas propuestas dentro del municipio de Paraíso se va a asentar.

A mediados de noviembre se reunirá la Comisión Intersecretarial para conocer los dictámenes de las ZEE de Yucatán y Tabasco-Campeche, y lo que le sigue es que el Presidente haga la declaratoria. No podría aventurar a decir qué día, pero ya está aquí, y con ello las autoridades federales tienen una cartera de cientos de empresas que quieren estar en esa zona, eso nos da garantía que no sólo se ha cubierto lo administrativo, sino el mercado.

No tenemos un tiempo estimado para que aterricen las inversiones, pero una vez que se establezca el decreto no tardará mucho para que empecemos a verlas instaladas.

-Finalmente ¿cuál es el mensaje que deja a todo el sector empresarial?

-Necesitamos ponernos al día de la competencia internacional, no sólo la nacional. Hay que ver para adelante, esa es la tarea… Nos hemos acercado al sector, pues tiene el pulso y la representatividad de los empresarios. Les pedimos que se acerquen a nosotros para presentar sus proyectos o para ayudarlos a través de otros medios.

CIFRAS

60 MIL mipymes en Tabasco

12 MIL empleos generados hasta septiembre

PRINCIPALES PROYECTOS

Tercer Tren de Cogeneración Eléctrica de Abengoa

-Operará en el primer trimestre de 2018

-Venderá electricidad a Pemex

Red de ductos de Gas Fenosa

-Distribuirá gas proveniente de Ciudad Pemex

-Se instalará en Ciudad Industrial

-Construirá la ramificación de ductos para la distribución en Centro

 LOS QUE ESTÁN EN PROCESO

-20 empresas tractoras llegarán con la Reforma Energética

-2 compañías en el área de explotación de pozos maduros

-También vendrán otras especialistas en energías renovables

-Planta de micro algas para la producción de biodiesel

-Se construyen en Dos Bocas tanques de almacenamiento de gasolina y diésel importado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …