Adiú, el chocolate gourmet tabasqueño

Adiú nació con la intención de representar e identificar a todos los tabasqueños. Luego de escuchar que en Tabasco ya no se hacía chocolate, un grupo de jóvenes encabezado por Walter Alberto Méndez Alcudia decidió lanzar su propia marca con la que se identificaría cualquier tabasqueño en cualquier parte del mundo.

La barra de chocolate Adiú viene en un empaque con letras doradas y el interior con apariencia de aluminio.

Grupo Cicas conjunta varias empresas dedicadas a la cadena productiva del cacao, es decir, desde la planta clonal para sembrar nuevas plantaciones, la fermentación, secado, comercialización del grano y la producción de chocolates.

“Sabemos que los chocolates hechos en Tabasco llevan el nombre de las familias migrantes que llegaron a nuestro estado, en cambio nosotros somos un grupo de agrónomos y administradores tabasqueños que nos juntamos para este proyecto. Hace tres años nación el proyecto del chocolate”, explica Walter Alberto.

Relata que fue en una expo en Milán, Italia, donde se dieron cuenta de que el cacao de Tabasco es reconocido, específicamente el que ellos llevaban, “de ahí surge la idea de tener un chocolate”.

“Es una barra gourmet, es de una corriente denominada bean to bar, del grano a la barra. Nuestro chocolate tiene dos ingredientes: cacao y azúcar; mientras que un chocolate comercial tiene como 20 componentes, menos base de cacao”, explica.

La primera barra fue de 64% cacao, que es considerada semiamarga, más que una golosina es un alimento.

El grupo genera 150 empleos formales en los viveros de Comalcalco, y otros 20 en el área administrativa en Villahermosa, además de 35 en fermentadora y chocolatería.

Actualmente producen 6 mil barras de chocolate cada mes y han logrado distribuirlas a nivel nacional, Ciudad de México y Estado de México son mercados importantes. En Tabasco, planean tener una boutique en la Plaza City Center, además de que le apuestan a la exportación a Europa y Asia.

“Este proyecto va encaminado a hacer las cosas bien hechas, tenemos que estar preparados para dar el brinco a la exportación, ya exportamos cacao y sabemos los mecanismos, pero ahora solo estamos sacando un producto”, expone.   

Por eso recomienda a los forjadores, “si lo sueñas se puede crear”.

Chocolate Adiú

Barra 64% de cacao

Semiamarga

Empleos:

150 empleos formales en los viveros de Comalcalco

20 empleos en el área administrativa de Villahermosa

35 empleos en la fermentadora y chocolatería

Producción mensual: 6 mil barras

«Sabemos que los chocolates hechos en Tabasco llevan el nombre de las familias migrantes que llegaron a nuestro estado, en cambio nosotros somos un grupo de agrónomos y administradores tabasqueños que nos juntamos para este proyecto”

Walter Alberto Méndez Alcudia 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …