Independientes podrán juntar firmas en papel

Tras las quejas de los aspirantes a una candidatura independiente por las fallas en la app, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé permitir recoger las firmas en papel en los municipios más rezagados y sin acceso a internet, informó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Explicó que los consejeros discutirán hoy un proyecto, el cual propone, además de ampliar una semana el plazo para recabar firmas, permitir que esos apoyos se presenten en papel, así como una campaña de difusión más grande.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta, el consejero presidente del INE dijo que los lineamientos sólo establecen que a solicitud de los candidatos se podía autorizar recoger las firmas en papel, pero «en una lógica de equidad lo vamos a abrir a todos en 283 municipios, que son los de mayor marginación en el país».

Agregó que en el afán de facilitar a los candidatos independientes el obtener una candidatura, «vamos a instruir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para que se amplíe la campaña de difusión».

Aseguró que mañana habrá una actualización de la aplicación, la cual permitirá recabar los datos de los simpatizantes de manera manual si al primer intento no se logra fotografiar su credencial de elector, lo cual, dijo, «va a volver el trabajo más sencillo».

En cuanto a la destitución de Santiago Nieto como fiscal electoral, Córdova Vianello dijo que le preocupa mucho que «una de las instituciones electorales esté, de alguna forma, descabezada», pues, dijo, se necesita de estabilidad.

Por ello, urgió al Senado a nombrar a un nuevo fiscal electoral «cuanto antes y con el mayor consenso político posible», con el fin de que pueda conducir las investigaciones sin matices partidarios.

El presidente del Senado, Ernesto Codero, dijo que esta tarde estará lista la convocatoria para escoger a un nuevo fiscal electoral, pero rechazó dar una fecha para su nombramiento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …