Descartan alza «severa» en combustibles tras liberación de costos

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez, señaló que el actual esquema de precios de combustibles seguirá después de su liberación, planeada originalmente para el 31 de diciembre, y “no habrá una gran diferencia” porque evitará reflejar incrementos o disminuciones “con picos severos”.

“Nosotros vemos que el precio será un tendencia muy razonable y similar a lo que ha sucedido, de disminuciones y aumentos semanales con poca significación en el mercado”, argumentó en conferencia de prensa.

Ante el escenario de 2018, Díaz de León Martínez dijo que sería irresponsable asegurar un aumento en los combustibles para entonces y, aún más, adelantar el monto, porque dependen de factores como los precios internacionales del crudo, el tipo de cambio y otros elementos.

Sobre que la autoridad correspondiente adelantará la liberación de los precios de los combustibles en estados del sureste para el próximo 30 de noviembre, cuando está prevista su liberación en entidades del centro del país, consideró positivo el hecho, con lo que ya estarían liberados en todo el territorio nacional.

“Esto va permitir que haya un piso parejo para todos” y continuar con el esquema de “suavizamiento de precios” en 2018, argumentó el presidente de la Onexpo.

Díaz de León Martínez señaló que la medida permitirá abrir el 64 por ciento del mercado de combustibles pendiente, y acentuó que esta es una buena señal porque deja en evidencia que la reforma energética es una realidad.

Recordó que desde el 1 de enero de 2017 desapareció el modelo tradicional para las estaciones de servicio mexicanas, en el cual se tenía un porcentaje o margen comercial garantizado y, aunado al cronograma de flexibilización de precios, el costo será regulado por el mercado.

En tanto, el director técnico de la Onexpo, Víctor Arellano, apuntó que la liberación del precio es también una buena señal para incrementar la infraestructura del sector y, de igual forma, para atraer nuevos proyectos por parte de inversionistas.

Por otra parte, celebró el anuncio hecho este miércoles por Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la modernización de franquicias, pues para los expendedores es muy importante contar con una empresa proveedora fuerte y que pueda hacer frente al nuevo modelo de competencia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …