Encuentran juego de pelota en Teotihuacan

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registran lo que podría ser la primera cancha de pelota en la zona arqueológica de Teotihuacan, se trata de un espacio de 123 metros de longitud ubicada a 5 metros de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, en donde plantean que en el túnel que existe bajo dicha construcción estuvieron los restos de un gobernante teotihuacano que asumiría el poder hacia el año 250 d.C., vigilado por cuatro esculturas que representan a los fundadores de dicha ciudad mesoamericana.

Así lo comentó ayer el arqueólogo Sergio Gómez Chávez durante el primer día de la 6a. Mesa Redonda Teotihuacan: orígenes, auge, colapso y herencia, en el Hotel Quinto Sol, en San Juan Teotihuacan, Estado de México, en donde el investigador Eduardo Matos Moctezuma fue homenajeado.

“El juego de pelota lo encontramos a escasos metros de la entrada del túnel bajo la Pirámide de la Serpiente Emplumada y tiene 123 metros de longitud. La exploramos durante varios años pero, en su tiempo, los teotihuacanos la destruyeron, sólo tenemos la mitad porque fue cortada para construir La Ciudadela”, precisó Gómez Chávez.

Otros elementos que refuerzan la idea de que se trata de un juego de pelota, dijo, es la forma que tiene, la asociación con el túnel, el hallazgo de una pelota de piedra adentro de la cancha, un fragmento de yugo de piedra verde y pelotas de hule en la Pirámide de la Serpiente Emplumada.

“Lo extraño era por qué en Teotihuacán no habían encontrado una cancha, hay una hipótesis de que los teotihuacanos trataron de implementar su propia modalidad, que no implicaba una cancha, sino sólo colocar marcadores en los extremos y jugar en el espacio que quedaba delimitado por éstos. Desafortunadamente sólo tenemos la mitad”, señaló el especialista.

GOBERNANTE. El túnel bajo la Pirámide de la Serpiente Emplumada fue hallado en 2014 y de acuerdo a sus 17 metros de profundidad, tres cámaras que aloja, más de 20 ofrendas y una especie de cueva ennegrecida con lodo para representar el inframundo, es un conductor subterráneo que representa la materialización de cómo se concebía el universo.

“Hemos casi terminado la exploración del túnel que tiene de longitud 102 metros con 64 centímetros. Tenemos el avance metro a metro, estrato por estrato y registramos de manera sistemática cada uno de los contextos que consideramos significativos y que nos fue revelando la enorme riqueza del depósito. Casi mil toneladas de piedra que fueron removidos habiéndose recuperado cerca de 100 mil objetos”, indicó Sergio Gómez Chávez.

De acuerdo con los estudios de carbono 14 hechos en el túnel, el arqueólogo comentó que éste fue construido dos siglos antes de que se edificara la Pirámide de la Serpiente Emplumada. También, dijo, hallaron frisos tallados con la representación de serpientes emplumadas, lo cual indica la existencia de un edificio más antiguo que fue hecho antes de la Pirámide en mención.

De acuerdo con el especialista habría muchas posibilidades de encontrar la tumba de uno de los gobernantes al final del túnel, sin embargo, hasta la fecha no han localizado nada, ¿por qué?, se le preguntó a Gómez Chávez.

“Planteo tres hipótesis: que los cuerpos hubieran sido incinerados y se hubieran perdido con el paso del tiempo. La segunda posibilidad es que hubieran sido extraídos por los propios teotihuacanos. Y tenemos evidencia de que los teotihuacanos extrajeron algo del túnel que fue arrastrado con ayuda de varias cuerdas, sacaron algo muy pesado de adentro, ¿qué sacaron?, no sabemos”, explicó.

La tercera posibilidad, agregó, es que nunca hubieran sido depositados ahí. No obstante, añadió, al final del túnel registraron la ofrenda 46 con miles de objetos que incluyen 12 pelotas de hule, decenas de grandes caracoles, cientos de collares hechos con pirita, una caja de madera con alas de escarabajos, cráneos de felinos, cuentas de jade y miles de semillas.

“También destacan cuatro esculturas antropomorfas completas de piedra verde con collares, orejeras de jade y en la espalda portaban bolsas con objetos de jade y pirita. Son tres femeninas y una masculina. Aparte hay evidencia de que los teotihuacanos rompieron en fragmentos una gran escultura y que fueron dispersados sus restos, ésta medía más de 80 centímetros y las antropomorfas la mitad”, precisó.

—¿Qué representaban estas esculturas antropomorfas?

—Es la representación de personas que van cargando bultos y llevan objetos sagrados como espejos que sirven para la adivinación. Son la representación en piedra de quienes establecieron el lugar donde se debía fundar Teotihuacan. Esas imágenes son las que se usan para hacer el ritual de iniciación, es decir, cuando un nuevo gobernante fallece entrega el poder y el nuevo adquiere el poder de las divinidades del inframundo.

Este posible cambio de gobernante, indicó el especialista, se dio en el año 250 d.C.Además, dijo, la cercanía con el juego de pelota habla de que en ese túnel existe la posibilidad de que descansaba un gobernante.

Por último, el arqueólogo comentó que los fragmentos de la escultura de 80 centímetros (una parte de la pierna gruesa y dos partes del pie) podría representar el cambio de poder, por eso el que la hallan rota en pedazos y dispersos a lo largo del túnel.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Elisa Carrillo capacitará a 100 jóvenes y niños bailarines

La bailarina Elisa Carrillo ofrecerá, del 29 de julio al 4 de agosto, junto con …