Se prevé descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de México debido a la entrada del Frente Frío No. 10

Para hoy se prevé descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de México, evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, vientos con rachas mayores a 60 km/h en la Península de Baja California y el Mar de Cortés, y rachas de la misma intensidad con tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en zonas de Tamaulipas y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en áreas de Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Guerrero y Tabasco.

Hoy por la mañana, las temperaturas mínimas menores a cero grados Celsius se registraron en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios de montaña de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el norte de Morelos y Oaxaca.

Estas condiciones se deben al ingreso del Frente Frío Número 10 que se localiza en el noroeste, el norte y el noreste de México, a la masa de aire frío que lo impulsa y a un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de seis a ocho grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -1 a un grado Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso en el día, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h en su costa occidente.

Se prevé cielo medio nublado en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso en el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h en las costas de Sonora y Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en el istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado por la tarde, evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, ambiente cálido durante el día y viento del este y el sureste con rachas mayores a 40 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado durante la tarde, ambiente caluros en el día y viento del noreste de 15 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso en el día y viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 60 km/h con tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Centla, Tab. (23.8); Boca del Rio, Ver. (12.0); Ocosingo, Chis. (0.7), y Aquismón, S.L.P. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (37.8); Ciudad Constitución B.C.S. (36.2); Colima, Col. (35.8); Arriaga, Chis. (35.4); Hermosillo, Son. (35.2); Tapachula, Chis. (35.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-7.0); José Antonio Alzate, Edo. de Méx. (-5.0); Peñitas, Chih. (-4.0); El Saladillo, Zac. (-3.0); Ixtacamaxtitlán, Pue. (-2.0); San Gaspar de los Reyes, Jal. (-2.0); La Quemada, Gto. (-1.0), y delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (4.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …