EPN: Incremento al sueldo mínimo no es un ajuste menor

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el aumento al salario mínimo, de 80.04 a 88.36 pesos, no es un ajuste menor, pues representa una recuperación en el poder adquisitivo de 20 por ciento en términos reales, la cifra más alta de las últimas tres administraciones.

Al participar en el evento sobre Fortalecimiento del Empleo en Los Pinos, Peña Nieto afirmó que el aumento “no se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio de esta administración el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el aumento salarial “es un avance limitado y de medio camino”, debido a que no permite a las personas ganar lo suficiente para satisfacer la cana alimentaria y que alcancen la línea de bienestar, por lo que insistió en un incremento de 95.24 pesos.

Peña Nieto explicó que “con este aumento, los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación 20 por ciento en términos reales, 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años “.

El mandatario afirmó que este incremento contrasta «drásticamente para ponerlo en relieve y contexto, con la pérdida de poder adquisitivo justamente inverso de 21 por ciento en términos reales que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas».

“El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de décadas de rezago ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y, sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener estabilidad económica, estabilidad de nuestra macroeconomía, una baja tasa en la inflación y, al mismo tiempo, un mejor salario para los trabajadores», dijo.

En el mismo acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario felicitó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por «su profesionalismo y su rigor técnico (que) han contribuido de manera decisiva a preservar nuestra estabilidad económica, generando confianza y certidumbre en los mercados».

Por su parte, en un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que el aumento salarial beneficiará a 1 millón 271 mil de trabajadores.

Agregó que también se incrementarán «los salarios mínimos profesionales vigentes desde el primero de enero de 2017 en 3. 9 por ciento».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …