Prevén que precio de carne aumente en un 5 por ciento

El incremento al salario mínimo anunciado el martes trajo su primera consecuencia, al menos así se percibe en Tabasco la declaración del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego, quien confirmó que la carne de bovino en canal aumentará su precio en un 15%.

Admitió que esto repercutirá también en el precio de venta al público consumidor, pues se prevé un ajuste de 5%.

En entrevista, expuso que este incremento se registra con motivo de las fiestas decembrinas, ya que los costos se mueven por la oferta y la demanda.

Señaló que actualmente el kilo de carne de res tiene un costo de 48 pesos en ganado pequeño, sobre eso se reflejará este 15%, es decir que llegará hasta 55 pesos el kilo.

“La producción sigue favoreciéndonos, afortunadamente el precio ha ido al alza y esperamos antes de que termine el año repunte más el precio. Hoy el ganado pequeño lo tenemos en 48 pesos el kilo, hasta 230 kilos”, apuntó.

Señaló que en este momento los productores ya no solo se enfocan en la vocación de la ganadería de engorda, sino que también han optado por la crianza.

Sobre el tema del abigeato y las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), las calificó como buenas, destacando el trabajo coordinado con las autoridades de Chiapas.

Para finalizar, comentó que el proyecto del Centro de Convenciones se encuentra paralizado por cuestiones ajenas al sector ganadero.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Tabasco sigue siendo un polo pecuario, pese a que actualmente no hay un rastro para la maquila.

En los 17 municipios se tiene un inventario de más de 1.8 millones de animales, donde predominan las razas cebuinas.

CRECE CONSUMO

En México, el consumo de carne por persona (res, cerdo, ave, ovina y caprina en conjunto) en 1980 era de 23 kilogramos; para el 2005 fue de 34 y actualmente es de 63, lo que significa que en las dos últimas décadas registró un incremento de 84.5% (29 kilogramos). En el periodo, el aumento en la ingesta de carne de ave pasó de 10 a 29 kilogramos, lo anterior supone, en parte, un aumento en el poder adquisitivo de la población en el periodo señalado. Cabe mencionar que para el periodo señalado la población creció 2.3 veces, con lo cual el número de consumidores registró también un aumento.

Los niveles de consumo de carne en México significan alrededor de 20.7 gramos de proteína por persona al día, 47% superior al registrado a nivel mundial.

En Tabasco, el consumo per cápita de carne de res es de alrededor de 45 kilos anuales, aunque la mayor parte del abasto viene de entidades como Yucatán, Chiapas y Veracruz.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón, volvió a hacer un llamado a las autoridades para frenar la venta de carne caliente, como consecuencia de la proliferación de los rastros clandestinos.

Por ello, dijo, los productores continuarán impulsando la construcción del  nuevo rastro, donde se brindará servicio de maquila a los productores.

Coprefis ha revisado 800 establecimientos

Más de 800 establecimientos de venta de carnes en todo el estado han sido revisados por la Cofepris, a fin de detectar carne procedente de abigeato.

En entrevista, la directora del área, Olga Piña Gutiérrez, indicó que junto a la Fiscalía General del Estado (FGE) se está haciendo todo el recuento de las verificaciones señaladas en todos los municipios.

Informó que están actuado conforme a las denuncias hechas por la población que señalan los lugares donde venden carne producto de abigeato.

«Se están haciendo junto a la Fiscalía los recorridos en las madrugadas, por las matanzas rurales, las carnicerías, solicitando la identificación y procedencia de la carne y constatar que fue adquirida legalmente y conocer cómo fue criado el ganado», explicó.

Derivado de ello se han suspendido actividades por no demostrar la procedencia, mientras que la FGE ha asegurado equipo y vehículos que están transportando carne ilegalmente.

«En la primera se le pide que acudan a regularizar sus documentos de aviso de funcionamiento y se visita de nueva cuenta, pero cuando hay una irregularidad muy marcada se aplican las medidas».

Estas sanciones se han aplicado principalmente en Centro, específicamente en Playas del Rosario y Estanzuela.

Recordó que la situación se viene trabajando desde septiembre del año pasado.

Agregó que han escuchado sobre la supuesta venta de carne de caballo, pero como tal la Cofepris no tienen una denuncia, por ello exhortó a que se denuncie ante la Secretaría de Salud.

“Es urgente que la Profeco implemente una estrategia para evitar que el comercio abuse de los consumidores ante el nuevo salario mínimo”

Edgar Azcuaga Cabrera

Dirigente de FTOT

COSTOS

1 kilo en canal: 48 pesos

Aumentará un 15%

En diciembre se venderá en 55 pesos

Representa un aumento de 5% para el consumidor final

Producción de carne de Bovino en Tabasco (2016): 128,005 toneladas

Valor de la producción: 4 millones 291 mil 981 pesos

$33.53 por kilogramo

Fuente: UGRT, INEGI, INFOSIAP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …