Canasta básica, 9.5% más costosa que hace un año

Agencias, Ciudad de México

Durante la primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.92% respecto a la segunda quincena del mes de octubre, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.59%, en el mismo periodo de 2016 registró un aumento de 0.77% quincenal y de 3.29% de manera anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación de 0.92% en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor a la de 0.75% esperada por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde el 2011, cuando registró una tasa de 0.97% con base en cifras del INEGI.

La inflación anual subió de 6.44% en la segunda quincena de octubre a 6.59% en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año. Así la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba del 4%, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3%, más/menos un punto porcentual.

Mientras el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.28% en la primera quincena de noviembre y de 4.85% anual; por su parte el índice de precios no subyacente aumentó 2.79% quincenal y 11.98% de forma anual, detalló el organismo estadístico mexicano.

Dentro del índice de precios subyacente en los primeros 15 días del penúltimo mes del año, los precios de las mercancías se elevaron 0.33% y los servicios 0.24 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.08% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 3.85%, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en 10 ciudades del país.

Para el INEGI entre los principales genéricos cuyas variaciones de precios, al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general estuvieron la electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y el huevo.

Por su parte los productos con precios a la baja fueron papa y otros tubérculos, aguacate, carne de cerdo, calabacita, otros alimentos cocinados, servicio de televisión de paga, artículos de maquillaje, carne de res, galletas y centro nocturno.

El índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.92%, así como una tasa anual de 9.25%, en el mismo periodo de 2016 fueron de 1.64% quincenal y de 2.29% anual, precisó el INEGI en un comunicado.

Según el INEGI, las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional  fueron Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Tlaxcala. En contraste, las que

presentaron variación por debajo de la nacional fueron Campeche, Cortazar, Tampico, Monterrey, Toluca, Jacona, Oaxaca, Durango, Morelia y Monclova.

Durante la víspera, el aún gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66%, y si bien continúa por arriba del 6%, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

Para 2018, agregó, el Banxico anticipa que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de inflación de 3.0% hacia finales de 2018; en tanto, para 2019 se espera fluctúe alrededor de ese objetivo.

Frutas y cárnicos serán más caros

Joel Rubio

Productos como cárnicos y frutas elevarán sus precios y afectarán, una vez más, el bolsillo de los consumidores, la temporada decembrina está a la puerta y es por ello que los precios aumentarán, sin embargo, en muchos establecimientos ya se pueden ver productos con aumento pues se acerca una época de gran demanda de comestibles.

Novedades de Tabasco realizó un ejercicio de comparación de precios de la carne y algunas frutas, por ejemplo en los meses de junio y julio, la manzana verde tenía un costo de 65 pesos el kilo, actualmente su precio es de 90 pesos, es decir que sufrió un aumento de 25 pesos.

Marian Ascencio Juárez, administradora de la bodega El Garabato, en el interior de la Central de Abasto, señaló que aunque ellos no quisieran aumentar los precios, los proveedores del centro del país sí lo hacen, es por ello que los costos se elevan, la alta demanda de los productos hace que los precios aumenten; señaló también que durante noviembre comienzan a darse las primeras alzas y que en los primeros días de diciembre se definen los costos de la fruta.

Ascencio Juárez indica que en el caso de las frutas, a mitad de año se encuentran muy baratas pues no existe mucha demanda, así mismo, comentó que para diciembre estarían llegando al menos tres camiones diarios con más de 30 toneladas de fruta para los casi 100 bodegueros que se encuentran en la Central de Abasto.

Por su parte, Alberto Jiménez Alcudia, comerciante de carne de cerdo y embutidos señala que aún no se han determinado los precios para el mes de diciembre, lo que si aclara es que toda la carne está llegando de otros estados y por el traslado se vuelve más cara, señaló que ya están esperando las actualizaciones de los precios, “de que van a subir, van a subir”, finalizó.

AL ALZA

Luz eléctrica

Gas doméstico

Boletos de avión

Gasolina Magna

Tomate

Tomate verde

Detergentes

Vivienda

Huevo

MÁS BARATOS

Papa y otros tubérculos

Aguacate

Calabacitas

Comida rápida

Televisión por cable

Artículos de maquillaje

Carne de res

Galletas

Bares

PRECIOS ACTUALES FRUTAS

Manzana (golden, roja, verde) – 72 pesos kilo

Manzana Starking – 45 pesos kilo

Mandarina – 15 pesos kilo

Durazno – 70 pesos kilo

Ciruela – 50 pesos kilo

Cacahuate – 10 pesos 100 grs

Uva verde – 70 pesos kilo

Uva roja – 50 pesos kilo

CARNE DE CERDO

Pulpa – 85 pesos kilo

Lomo – 120 pesos kilo

Costilla – 100 pesos kilo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …