Gana tabasqueño concurso nacional

En el programa nacional Vive ConCiencia 2017, el estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Electricista de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Eddier Gerardo Ovando Garcialino, obtuvo el primer lugar en la categoría de Medio Ambiente, con el proyecto Blocks de basura para limpiar la comunidad.

Lo anterior fue informado por Mirna Cecilia Villanueva Guevara, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), quien indicó que en este certamen participaron 1 mil 600 universitarios de instituciones privadas y públicas del país.

“Se premió a diez ganadores, uno por cada tema: Educación, Agua, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Energía, Salud Mental, Salud Pública, Cambio Climático, Investigación Espacial y Migración”, detalló.

Observó que Ovando Garcialino triunfó previamente en la Expociencia Tabasco y en la etapa regional sureste, y forma parte de la delegación tabasqueña que viajará en un par de semanas a La Paz, Baja California Sur, a una competencia nacional en la materia.

La funcionaria valoró el galardón obtenido por el universitario e indicó que en la entidad existe una política pública transversal en el tema de ciencia y tecnología; todos los sectores están conscientes de las bondades que pueden ofrecer ambas áreas por lo que se apoyan programas que fomentan las vocaciones científicas, sostuvo.

En este contexto, refirió que el CCyTET cuenta con un padrón de nuevos talentos que abarca ocho modalidades, a los cuales se ayuda con recursos para que vengan de sus municipios a Villahermosa a realizar sus prácticas, o asistan a etapas clasificatorias en otros estados.

Así también Villanueva Guevara mencionó que este 25 de noviembre inicia la Segunda Olimpiada de Matemáticas en Educación Básica, en la que participarán estudiantes de cuarto grado de primaria a tercero de secundaria, y ya se inscribieron más de 1 mil niños y jóvenes.

Respecto a los programas que aplica el organismo a su cargo, manifestó que mantienen un permanente apoyo a favor de los jóvenes, con el propósito de que potencien sus inquietudes y propuestas en materia científica y tecnológica, y las pongan en práctica en concursos estatales y nacionales en la materia.

Expuso que tienen estrategias diseñadas para fortalecer las capacidades de investigadores, tecnólogos y jóvenes con habilidades científicas, además de apoyar a los sectores productivo y empresarial que le apuestan a las innovaciones tecnológicas como una forma de desarrollo.

Además, mediante el programa Ciencia en Movimiento, que inició el miércoles reciente, se lleva a las comunidades más apartadas caravanas con exposiciones itinerantes, conferencias de expertos y cine, entre otras actividades, apuntó Mirna Cecilia Villanueva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …