López Carrera se irá impune y con 6.1 mdp

Después de cuatro años al frente del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), José del Carmen López Carrera, acusado al igual que su antecesor Francisco Rullán Silva de corrupto, de maquillar y limpiar cuentas públicas de los ayuntamientos, dejará el cargo.

Sin embargo, no se irá con las manos vacías, porque se llevará más de 6 millones 100 mil pesos entre salarios y aguinaldo por los cuatro años que estuvo al frente del OSFE, posiblemente también se lleve un bono de retiro que aún no ha sido autorizado.

De ahí que los diputados exigieron una auditoría a fondo a la administración del todavía fiscal y que sean removidos todos sus colaboradores.

De acuerdo a archivos consultados por Novedades de Tabasco, en los cuatro años de gestión de López Carrera, no hay un solo exalcalde en la cárcel, pese a que el monto global de las observaciones rebasa los 2 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Manuel Lizarraga dijo que Carrera López entró con una gran expectativa, y con lo que traía de maestría y doctorado, se esperaba algo mejor de él.

Desgraciadamente se va por la puerta de atrás, acusado de actos de corrupción, de que no funcionó, y de que el OSFE fue una tapadera para los alcaldes como Víctor González Valerio, Pedro Landero López, Avenamar Pérez Acosta, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, entre otros.

A pocos días que se nombre al nuevo titular del OSFE, el legislador pidió se haga una limpia de la gente muy cercana a José del Carmen López Carrera en el órgano.

Añadió, “tenemos al director administrativo, Héctor Florentino Martínez Durant,   quien tiene una demanda penal en la Fiscalía General del Estado por corrupción en el Ayuntamiento de Cunduacán y lamentablemente la Contraloría del Estado nunca hizo nada para inhabilitarlo”.

También pidió una auditoria de los recursos que se ejercieron en el OSFE durante el tiempo que estuvo al frente López Carrera, de 2014 a 2017.

“Hoy se va José del Carmen porque no le alcanza las dos terceras partes de los diputados para reelegirse, la mayoría de los coordinadores de fracciones parlamentarias están de acuerdo que se vaya por mal ejercicio en el OSFE”, dijo el pevemista.

A las percepciones que recibió el titular de este órgano se le debe de hacer una auditoria, porque la ampliación del recurso que solicitó era para los auditores, pero se los dio a su gente más cercana, apuntó Lizárraga Pérez.

El 31 de diciembre de 2017 concluirá el periodo de José del Carmen López Carrera como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE).

A un mes de que deje el cargo, continúa percibiendo un sueldo hasta por 95 mil 389 pesos; al igual que aguinaldos hasta por 270 mil 269 pesos, según información oficial de remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base y de confianza del OSFE.

Por concepto de sueldo, de agosto de 2013 a diciembre de 2017, el titular del OSFE se estaría llevando 5 millones 055 mil 617 pesos y de aguinaldo sería un millón 081 mil 076 pesos, lo que haría un total de 6 millones 136 mil 693 pesos.

El diputado del PRI, César Rojas Rabelo también exigió una auditoría a la administración de López Carrera, además de que debe haber una limpia total en ese órgano.

Nuevo fiscal debe ser eficaz: PVEM

En entrevista, el legislador local del Verde, Federico Madrazo Rojas señaló que el nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) debe ser una persona idónea, capaz e independiente, para que no cometa los mismos errores de sus antecesores.

Aseguró que después de la elección del nuevo titular del OSFE revisarán el trabajo de José del Carmen López Carrera, “lo haremos sin hacer cacería de brujas nunca ha sido mi estilo, sino precisando y dando a conocer lo que en su momento probablemente se ha hecho mal, con todos los sustentos posibles”, apuntó.

Madrazo Rojas señaló que no permitirá que el OSFE siga siendo manejado de manera discrecional y complaciente para unos cuantos y así poder sacar cuentas públicas a favor de quien mejor pueda entenderse con la dependencia.

El legislador puntualizó que en la elección del nuevo titular no va haber cuotas ni favores hacia nadie, ni permitirán que se generen imposiciones buscando cubrir a alguien, “y nos vamos asegurar que los cinco votos del Verde vallan en la dirección de alguien que tenga la competencia, la independencia y la capacidad, de que el próximo año se haga un ejercicio autónomo y pulcro por parte del OSFE”.

Finalmente, afirmó que evitarán que no exista intromisión de poder alguno, “es necesario tener un órgano verdaderamente autónomo, fuerte y que castigue como nunca toda la corrupción que hemos señalado y a los que no han dado los resultados, tenemos que asegurarnos de que primero privilegiemos la capacidad, la autonomía y que esos sean los argumentos políticos que encontremos para poder nombrar al líder”, recalcó.

UN DATO

Yrma Cardoza Jesús se registró como la primera aspirante a ocupar el cargo que dejará José del Carmen López Carrera al finalizar este año, la mesa receptora recabó los documentos de la mencionada y seguirá recibiendo más aspirantes hasta el 1 de diciembre

“El desempeño del OSFE genera inconformidades y el trabajo de José del Carmen López ha sido señalado por los diputados desde hace tiempo, no tienen confianza en el auditor”

César Rojas Rabelo, Diputado del PRI

COMO SI NADA

José del Carmen López Carrera

Actual titular del OSFE

Duró 4 años y 5 meses en el puesto

Su periodo concluye el 31 de diciembre 2017

SU LIQUIDACIÓN

Aguinaldo – 270 mil 269 pesos

Sueldo mensual – 95 mil 389 pesos

Monto total por servicios – 6 millones 136 mil 693 pesos

EL SEÑOR TAPADERA

Observaciones totales

Cuentas públicas 2016

828 millones 963 mil 376 pesos

Cuentas públicas 2015

1,398 millones 072 mil 917 pesos

Cuentas públicas 2014

218 millones 421 mil 640 pesos

Fuente: Congreso del Estado, OSFE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …