Congreso pasa proyecto APP de fotomultas

El Congreso del Estado aprobó ayer la contratación del proyecto de Asociación Público Privada (APP) Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa.

El proyecto, el cual contempla las fotomultas, tendrá un costo de 480 millones de pesos plantea que con esta mejora se reducirá el número de accidentes viales, se controlará automáticamente el flujo de vehículos y se contará con datos estadísticos que permitirán una planeación adecuada de tránsito.

También contempla aumentar la movilidad urbana y mejorar los tiempos de desplazamiento, así como fortalecer la capacidad de respuesta a los problemas viales, mejorando la atención a los ciudadanos.

El dictamen fue aprobado con 29 votos a favor y 3 en contra. Previamente, el diputado Adrián Hernández Balboa se pronunció en contra de la aprobación.

Modernización de los sistemas de transporte público urbano y suburbano bajo modalidades de corredores integrados, actualización de plantillas de servicios de taxis, y la implementación de programas y políticas públicas para incentivar el uso de transporte sustentable, son algunos de los otros temas contemplados en el proyecto.

De igual manera plantea desincentivar el uso de vehículos particulares y ampliar el uso y accesibilidad de los espacios peatonales.

El proyecto de APP bajo modalidad de propuesta no solicitada, fue presentado por la empresa SEMEX S.A. de C.V. a la Secretaría de Planeación y Finanzas el pasado 5 de julio.

El 10 de agosto pasado, el Comité Estatal de Análisis y Evaluación de Proyectos de Asociaciones Público Privadas autorizó el proyecto.

Primer lugar en accidentes

Tabasco acaparó en 2016 el 25.1% de accidentes viales a nivel nacional, lo que lo ubica en el primer sitio en este rubro, seguido de Zacatecas con 24.6% y de Sinaloa con 23.6%, de acuerdo a un estudio del Observatorio Nacional de Lesiones.

De los 3 mil accidentes viales registrados en el 2016, un total de mil 837 personas resultaron con heridas graves y 593 perdieron la vida. Las víctimas son por atropellamientos de peatones cuyas edades van de 20 a 39 años de edad, lo mismo ocurre con los motociclistas, quienes se exponen al transitar por las carreteras de la entidad.

Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa

El proyecto contempla:

Modernización del servicio de transporte

Mejoras en el servicio de taxis

Aumentar la movilidad urbana

Mejorar los tiempos de desplazamiento

Implementación de programas y políticas públicas para incentivar el uso de transporte sustentable

Desincentivar el uso de vehículos particulares

Ampliar el uso y accesibilidad de los espacios peatonales

Una APP es una modalidad de prestación de servicios donde intervienen tanto el sector público como privado

Fuente: Congreso del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …