Resuelve Salud demanda de servicios en comunidades

Los 15 nuevos Centros de Salud Comunitarios que se construyen en 11 municipios y serán entregados este año, sustituirán a unidades con más de 40 años de funcionamiento que ya resultaban inadecuadas para la atención de pacientes, informó el secretario Rommel Franz Cerna Leeder.

Al acompañar al Gobernador Arturo Núñez en la inauguración del Centro de Salud de la ranchería La Cruz del Bajío, municipio de Centro, dijo que este centro médico permitirá resolver en 85 por ciento la demanda de los servicios de esta comunidad, así como de Corozal, El Bajío y La Soledad.

De esta manera se sustituye la Casa de Salud que se había habilitado hace más de 20 años, la cual no estaba a la altura de la calidad de atención de los ciudadanos, dijo el funcionario y precisó que de los 4 millones 882 mil pesos aquí invertidos, 3 millones 883 mil pesos corresponden a la infraestructura física y el resto a equipamiento y mobiliario.

Cabe mencionar que el nuevo Centro de Salud cuenta con consultorios médico y odontológico; áreas de medicina preventiva, curaciones y estimulación temprana; cuarto médico, sanitarios, farmacia, sala de espera y de usos múltiples, bodega, archivo clínico y patio de servicio.

Rommel Cerna señaló que el Ejecutivo estatal entregó también el Laboratorio de Cromatografía de Gases, para detectar contaminaciones por hidrocarburos, plaguicidas y derivados del benceno, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos. La unidad está a cargo del Laboratorio de Salud Pública, que recibió el certificado ISO-9001 que acredita la calidad de sus procesos, añadió.

Por su parte, la delegada de La Cruz del Bajío, Enriqueta Ruiz Díaz, señaló que el Centro de Salud era una de las demandas más sentidas de esta localidad y comunidades vecinas, y que gracias al apoyo del Gobierno del Estado ya es una realidad. “Esto demuestra que verdaderamente se está cambiando y que se están haciendo bien las cosas”, acentuó.

A su vez, Reina Isabel Gorgorita Ruiz, oriunda de esta comunidad valoró que esta obra beneficia mucho a sus familias, pues garantiza los servicios médicos y cuenta con el equipamiento necesario, además que sus instalaciones son cómodas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén semana muy calurosa para Tabasco

Por una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se mantendrá la onda de …