Durante la mañana de hoy se prevé baja temperatura con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central

Hoy, se prevé temperatura baja y heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central con valores inferiores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostica probabilidad de aguanieve en la sierra de Chihuahua.

Se estiman tormentas fuertes en localidades de Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la masa de aire asociada al Frente Frío Número 13, un vórtice de núcleo frío que se localizará en el noroeste de México y zonas de inestabilidad ubicadas en el Golfo de México y el oriente de la Península de Yucatán.

Adicionalmente, se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con nieblas o neblinas, heladas en zonas serranas, ambiente frío y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, ambiente muy frío durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se estima en el Pacífico Norte, cielo nublado, posibilidad de aguanieve en las sierras del noroeste de Sonora, ambiente muy frío en la mañana y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío con heladas durante la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se prevén, en el Golfo de México, nublados dispersos, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y viento de componente norte con rachas mayores a 40 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco.

Cielo nublado, se estima en la Península de Yucatán, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Campeche.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos, posibilidad de aguanieve en la sierra de Chihuahua y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Escárcega, Camp. (7.2), y La Antigua, Ver. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (35.0); Valladolid, Yuc. (34.6); Mazatlán, Sin. (32.4); Comitán, Chis. (32.2); Ciudad Guzmán, Jal. (32.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (20.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-7.0); Danxhó, Edo. de Méx. (-6.0); San Gaspar de los Reyes, Jal. (-5.5); El Vergel, Chih.; Zitlaltepec, Tlax., y Chignahuapan, Pue. (-5.0); Llano Blanco, Zac. (-4.0); San Rafael, N.L. (-3.5); La Esperanza, Hgo. (-3.0); Los Conos, Ags. (-2.5); Ayutla, Oax.; Las Vigas de Ramírez, Ver, y Villa Jiménez, Mich. (-1.5); San Ildefonso, Qro. (-0.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …