EU da apoyo para conservación de Palenque y la Tumba de Pakal

Estados Unidos, a través del Fondo de Embajadores de los Estados Unidos para la Preservación Cultural, donará 500 mil dólares (aproximadamente 9,5 millones de pesos), para realizar trabajos de conservación en las casas A, B, C, D y E en la zona arqueológica de Palenque.

El proyecto, resultado de la convocatoria 2017, contempla estudios y diagnóstico en los estucos de la Tumba de Pakal; estabilidad en todos los elementos arquitectónicos y decorativos de El Palacio, como son pinturas murales, relieves de estuvo, escultura murales y grafitis históricos, por lo que el equipo de trabajo será multidisciplinario.

La presentación del Proyecto para preservar la Tumba de Pakal y estructuras de El Palacio, coordinado por Haydée Oréa y Arnoldo González, fue presentado por Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, y Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Roberta Jacobson dijo que el Fondo de Embajadores de los Estados Unidos para la Preservación Cultural fue creado desde 2001 y desde entonces se han otorgado más de 800 apoyos en alrededor de 125 países.

“(En esta ocasión) Se donarán 500 mil dólares al INAH. Aquí en Palenque se utilizará para la restauración estructural de los murales exteriores e interiores de El Palacio, relieves de estuco y esculturas de piedras, el apoyo también determinará qué medidas de mantenimiento se necesitan para conservar la Tumba de Pakal”, explicó Jacobson.

La diplomática señaló que su interés por el patrimonio nació desde antes, cuando abordó en su tesis universitaria el saqueo de las tumbas mayas precolombinas, por lo que estar en Palenque es de suman, importancia:

“El gobierno de los Estados Unidos cree que las esculturas antiguas, como El Palacio de Palenque y El Templo de las Inscripciones, ofrecen lecciones importantes. Muchos arqueólogos viajaron a México y Centroamérica, pero han trasladado muchas de las cosas que han encontrado a museos en Estados Unidos, me parece importante que continúe la exploración, pero también la preservación, restauración y las cosas que se pueden ver in situ, esas son las llaves de una cultura, especialmente en Palenque, donde podemos entender más la cultura maya”.

En su oportunidad, Diego Prieto, director general del INAH, comentó que los trabajos en Palenque representan gran importancia, porque así se podrán tener mayor precisión y nuevos referentes históricos sobre la civilización maya, además es una región que aún falta por estudiar.

“Palenque es una zona arqueológica qué día a día nos sorprende con nuevos hallazgos, cómo los que anunciamos el año pasado y que tiene que ver con este canal de agua debajo de la Tumba de Pakal y que precisamente nos habla de cómo se concibe el mundo desde la cosmovisión maya. La zona muestra evidentes y naturales signos de deterioro”.

El arqueólogo detalló que lo primero que contempla el proyecto es la investigación, monitorización y diagnóstico de la cámara funeraria de Pakal, lo cual, según Diego Prieto, permitirá obtener la información necesaria para tomar decisiones sobre las acciones que se emprenderán.

“La segunda línea del proyecto consiste en las acciones de conservación en las cubiertas de las casas A, B,C, D y E de El Palacio, acciones que además de repercutir de manera positiva en las condiciones de El Palacio, permitirá eliminar las filtraciones de agua que afectan en los estucos, registros epigráficos y decorativos”, indicó Prieto.

RELACIÓN BILATERAL. El Fondo ha dado donativos en diferentes ocasiones a México, en casos como la mejora de un centro arqueológico en Monte Albán, Oaxaca; la restauración del retablo en la iglesia de La Virgen de la Candelaria en Valladolid, Yucatán, y la restauración del Acueducto del Padre Tembleque, en Hidalgo y el Estado de México, pero ¿qué significa este donativo si se toma en cuenta la relación entre México y Estados Unidos?

“Es importante para mostrar que esa relación continúa muy fuerte en muchas áreas. Entiendo que todos estén enfocados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pero estamos cooperando en muchos otros ámbitos, como siempre, en áreas educativas, de patrimonio cultural, eso demuestra que vamos a continuar, que no ha parado. El donativo es buena muestra de la importancia de esa relación en muchas áreas”, acotó la embajadora. El dinero del proyecto será distribuido entre 2018 y 2020, tiempo que durará el proyecto.

CRIPTA. El sitio arqueológico de Palenque se compone de diferentes edificaciones, una de ellas es el Templo de las Inscripciones, en donde se encuentra la Tumba del Rey Pakal.

El acceso a la cámara en donde yacen los restos del Rey Pakal es restringido al público, pues dadas sus condiciones, se convierte en un acceso difícil, ya que se debe llegar a la parte más alta del Templo de las Inscripciones, para luego cruzar dos puertas metálicas.

Una vez cruzados los accesos, la tarea consiste en descender 69 escalones, primero más, que conducen hasta un primer descanso, y luego cerca de 25, que por la filtración de humedad y una gotera convierten la escalinata en un tramo sumamente resbaloso, lo cual complica aún más el descenso.

El recorrido hacia la tumba que está cerrada desde 2007, fue encabezado por el arqueólogo Héctor Cuevas, titular de las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, quien recomendó no tener nada en las manos, al final el esfuerzo es recompensando cuando abren un tercer acceso metálico que es la entrada a la cripta del Rey Pakal, pero ¿cuál es la importancia de dicha reliquia?

“Es la tumba de mayores dimensiones y que fue hecha ex profeso para ello, es la más grande en todo Mesoamérica, se puede comparar por su sistema constructivo a las de Egipto, por los accesos. Actualmente entramos por el techo, pero originalmente hay una escalinata que conduce hasta la base donde está depositado el sarcófago, que era el accesos principal, pero los hijos de Pakal, hicieron este acceso, quizá para poder venir y hablar con su padre”.

El arqueólogo dijo que entre los trabajos que se harán en la Tumba, están la consolidación de aplanados, limpieza por si hay hongos, hierbas, microflora, y tratar de eliminar la microfauna, además de analizar si se puede controlar la humedad, puesto que por la posición geográfica, hace que haya lluvias la mayor parte del año.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …