Cero tolerancia a la corrupción: Secotab

Al comparecer ante la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la titular de la secretaría de Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios, resaltó que en Tabasco se han impuesto medidas que cierran los resquicios a la corrupción e impunidad.

Aseveró por instrucción del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, desde la Secotab se trabaja para garantizar a los tabasqueños que cada peso que se ejerza, sea destinado para lo que fue presupuestado.

Con ello reiteramos nuestro compromiso para lograr, evaluar y articular las acciones más eficientes y eficaces para la prevención y el combate a la corrupción, enfatizó ante los diputados integrantes del órgano legislativo.

La funcionaria aseveró que con la finalidad de evaluar el ejercicio del gasto público, durante 2017 se han aplicado 94 auditorías, de las que 61 fueron integrales de tipo financiera, presupuestal y de control interno; 21 específicas a los rubros de materiales y suministros, servicios generales, recursos humanos, seguro pecuario y agrícola, y 12 a diversos fondos de inversión.

El monto total fiscalizado asciende a 21 mil 419 millones 303 mil 850 pesos, y fue ejercido por 16 dependencias, 15 órganos desconcentrados, 10 fideicomisos y cuatro ayuntamientos, entre otros organismos, comentó.

La contralora añadió que para transparentar el gasto público en los sectores agropecuario y de desarrollo social, la Secotab verificó durante este año, 1 mil 28 apoyos a proyectos productivos, con una inversión de 114 millones 566 mil 052 pesos, en beneficio de 26 mil 814 personas.

Lo anterior, añadió, representa un acumulado, de 2013 a la fecha, de 11 mil 528 verificaciones con una inversión de 747 millones 367 mil 026 pesos, en 11 programas y 2 subprogramas autorizados con recursos estatales y federales transferidos en beneficio de 101 mil 155 personas de los 17 municipios.

La titular del órgano de control interno resaltó que la presente administración estatal tiene claro que “todo aquel funcionario que se demuestre que no ha actuado conforme a la normatividad y le ha fallado a la sociedad tabasqueña, deberá asumir las consecuencias”, sentenció.

Durante su exposición en comisión, Tamayo Barrios explicó que a través del Registro Único de Contratistas se otorgaron 864 cédulas que, sumadas a las expedidas en años anteriores, hacen un acumulado de 3 mil 968 documentos que verifican la capacidad financiera y técnica de los interesados en participar en los procedimientos de licitación o concursos de obra pública del gobierno estatal.

De igual forma, abundó que mediante el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, en lo que va de 2017 se han recibido y canalizado 878 manifestaciones por parte de la ciudadanía, relacionados con obras y servicios de la administración pública, así como con servidores públicos y programas federales.

De lo captado, comentó, se ha dado respuesta satisfactoria a 702 quejas y denuncias, equivalentes a un 80 por ciento, otorgando con ello la adecuada atención al ciudadano.

Abundó que las inconformidades restantes siguen en proceso, y agregó que durante los casi cinco años de gobierno, se han atendido 3 mil 915 quejas y denuncias, encontrándose ya concluidas el 91 por ciento de ellas.

La titular de Secotab concluyó que en lo que respecta a responsabilidades administrativas, en 2017 se iniciaron 85 expedientes, que hacen un acumulado actual de 1 mil 064 expedientes en trámite, de los que 856 se iniciaron en ejercicios fiscales anteriores por denuncias realizadas por diversos entes fiscalizadores, entre ellos, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …