Se prevén heladas matutinas y ambiente muy frío en el norte, el centro y el oriente de México

Hoy, una masa de aire polar ocasionará ambiente muy frío con heladas en el norte, el centro y el oriente de México, principalmente en la mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en sitios serranos de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en cordilleras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.

A los visitantes y grupos de peregrinos que asistirán a la Ciudad de México hoy y mañana, se les sugiere estar atentos a los avisos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil ante el pronóstico de bajas temperaturas.

Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se prevé viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h); lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado en el día, ambiente muy frío, heladas matutinas y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -1 a cero grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 y mínima de -4 a -2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana y vientos de componente norte de 15 a 30 km/h.

Se estima, en el Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente muy frío durante la mañana y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente frío con heladas en zonas altas durante la mañana y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, ambiente muy frío en zonas altas en la mañana y vientos del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío en la mañana y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en el litoral.

En la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado, ambiente gélido con heladas durante la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío con heladas en la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Monclova, Camp., y José María Morelos, Q. Roo (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (32.6); Colima, Col. (32.5); Choix, Sin. (32.4); Puerto Ángel, Oax. (31.8); Acapulco, Gro. (31.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (17.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Luis Potosí, S.L.P. (-4.7); Toluca, Edo. de Méx. (-5.0); Tulancingo, Hgo. (-2.5); Durango, Dgo. (-2.0); Saltillo, Coah. (-1.0); Sombrerete, Zac., y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (0.2), y Puebla, Pue. (1.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …