Aguinaldos rebasarán los 3 mmdp

La derrama económica de fin de año por concepto del pago de la gratificación anual a más de 670 mil asalariados, entre burócratas estatales y federales, personal del sector educativo, petroleros y empleados de la iniciativa privada en Tabasco rebasará los 3 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con indicadores de esos sectores de la economía formal.

El monto del aguinaldo presenta este año un decremento de más de 500 millones de pesos con respecto al 2016, producto de los despidos que ha sufrido el personal que aporta a la actividad productiva tanto en el gobierno como por parte de Pemex.

El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, reveló a Novedades de Tabasco que las empresas con las cuales la organización tiene firmado contrato colectivo del trabajo como son gaseras, hoteles, comercios y otros prestadores de servicio- han pagado en tiempo y forma el aguinaldo.

“Esto demuestra la buena voluntad de los patrones y, sobre todo, que a pesar de la crisis económica están cumpliendo a sus empleados”, dijo.

El aguinaldo es un derecho laboral desde 1970 para los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, así como los comisionistas, agentes de comercio, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte, el exdirigente del Colegio de Economistas de Tabasco, Julio César Cabrales de la Cruz, llamó a los trabajadores a evitar gastos superfluos y ahorrar, porque a partir del próximo mes inicia la llamada “cuesta de enero”.

Obligación legal

El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que quienes hayan laborado menos de un año tienen derecho a que se les otorgue una parte proporcional al tiempo de servicio, aunque ya no estén en la empresa.

Para calcular el monto del aguinaldo de cada trabajador se contemplan los periodos vacacionales, las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad, los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

Incrementan 20% ventas en diciembre

Dolores Hernández

Durante estos primeros días de diciembre se empieza a ver un incremento del 20% en las ventas, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera.

En entrevista, indicó que están empezando a ver el movimiento en las plazas comerciales y el Centro Histórico.

Si bien los artículos navideños son los más vendidos, existen otros, como la ropa, el calzado, vinos y licores, alimentos, incluso el sector automotriz, que también registran un repunte.

“Se ha estado checando ese incremento porque como saben hay artículos de temporada, algunas empresas ya están de salida dando las ventas y remates porque siempre se busca estimular el consumo. Tenemos representado un 20% de aumento, esperamos llegar hasta un 40%, y si nos va bien hasta el 50%”

Además destacó la baja del 30% en robos a comercio durante estas últimas semanas.

“Ha habido la baja de algunos robos a negocios, lo tenemos documentado en cifras, ha sido de un 30 a 40 por ciento, obviamente estamos preparándonos, se habló con la Secretaría de Seguridad Pública para que se continúe con el operativo del Buen Fin, se está viendo el patrullaje y el recorrido a pie de algunos elementos, lo hemos constatado”, aseguró.

‘OXÍGENO’ A LA ECONOMÍA

Patrones: 59 mil 995

Asalariados: 670 mil

Gobierno estatal: 1,000 mdp

Gobierno federal: 600 mdp

Pemex: 1,400 mdp

Iniciativa privada: 500 mdp

Maestros: 400 mdp

Fuente: Inegi, SPF, FTOT

CONSEJOS PARA CUIDARLO

Paga deudas: es la mejor inversión financiera y emocional que puedes hacer con tu aguinaldo o una parte de él.

Aléjate de los intercambios: no participes en todos los intercambios que te propongan

Velo como una forma buena de empezar el año: guarda tu aguinaldo al menos hasta que llegue enero; ya que pase la locura decembrina te será más fácil ahorrar.

Regala cosas simbólicas: apuesta por tu creatividad y el amor a tus seres queridos y busca regalos con significado en lugar de a meses sin intereses

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …