Pone en marcha Salud Clínicas de Heridas en cuatro municipios del Estado

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder puso en marcha de manera simultánea cuatro Clínicas de Heridas en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Macuspana, las cuales brindarán atención especializada a pacientes con lesiones provocadas por quemaduras o por heridas crónicas asociadas a la diabetes.

En el evento realizado en el Hospital General de Cárdenas, el funcionario estatal explicó, que actualmente en México las heridas crónicas representan un serio problema de salud pública, porque afectan la calidad de vida de las personas y su desarrollo social, con consecuencias socioeconómicas severas para el paciente, su familia así como las instituciones de salud, en virtud de que su tratamiento está asociado a períodos prolongados de discapacidad y a los altos costos que estas representan.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Tabasco participó en 2016 dentro del Proyecto Nacional de “Implementación y Estandarización de Clínicas de Heridas”, desarrollado por la Comisión Permanente de Enfermería, con la apertura de las primeras tres Clínicas de Heridas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, el Hospital Comunitario de Tenosique y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Bosques de Saloya, Nacajuca.

Acompañado de la maestra Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería Nacional expuso que de octubre de 2016 a la fecha, se han efectuado un total de 7 mil 661 curaciones con tratamiento avanzado en pacientes con heridas como las úlceras por presión, úlceras de pie diabético, úlceras venosas o arteriales y heridas por quemaduras.

Además de que en los últimos cuatro años, se han capacitado a 466 enfermeras en el tratamiento avanzado de heridas. En este periodo fueron asignados más de 7 millones de pesos para la adquisición de material de curación.

Rommel Cerna aseguró que en el corto periodo que tienen funcionando las Clínicas de Heridas en el Estado, se ha logrado mejorar la rehabilitación de los pacientes en las heridas agudas y principalmente en las heridas crónicas; mismas que han favorecido el tratamiento ambulatorio de los pacientes y con ello se ha logrado disminuir los días de estancia y los gastos hospitalarios.

Señaló que para seguir ofertando estos servicios en otros municipios del Estado, este lunes se pusieron en operación de manera simultánea las Clínicas de Heridas del Centro de Salud del Ejido Ayapa, Jalpa de Méndez; el Centro de Salud de la Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo; el Hospital General de Villa Benito Juárez, Macuspana; y el Hospital General de Cárdenas.

Por su parte Claudia Leija Hernández afirmó que actualmente en México se han aperturado más 200 Clínicas de Heridas, con las que se busca mejorar la calidad de la atención de los pacientes de forma estandarizada, permitiendo con ello reducir los tiempos de los tratamientos, prevenir complicaciones mayores y reducir costos en la atención.

“Actualmente estas clínicas tienen por objeto brindar un servicio de excelencia por medio de la tecnología y los medios mucho más avanzados, ofreciendo tratamientos personalizados de acuerdo a las necesidades de cada paciente, de cada herida de cada estoma y brindar atención integral tanto al enfermo como a su familia”.

En el evento la señora Claudia López Centeno, usuaria de la Clínica de Heridas del Hospital General de Cárdenas, agradeció al secretario de Salud, por la puesta en marcha de estas instalaciones ya que gracias a la atención médica recibida logró salvar su pie, el cual estaba empezando a presentar complicaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …