CONSUMEN MÁS ALCOHOL EN FIESTAS DECEMBRINAS

En esta época decembrina cuando hay más fiestas y reuniones, aumenta el consumo de alcohol en la entidad, situación que si no se controla podría ocasionar adicciones de consecuencias graves.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, el 75.8% de la población de Tabasco consume o ha consumido alcohol en alguna ocasión, esto representa cerca de 1.8 millones de tabasqueños.

Hasta la semana 48 del 2017, han sido detectados 37 casos de cirrosis hepática ocasionada por el consumo de alcohol. Además de 66 pacientes con enfermedades en el hígado, ocasionadas igual por el alcohol.

El médico general Cesar Alberto Xala Méndez señaló que durante las fiestas decembrinas aumenta el consumo de bebidas embriagantes, principalmente en el caso de los jóvenes, ya que son más fácilmente inducidos a probar bebidas alcohólicas.

Reconoció que hace falta impulsar la cultura de prevención y que los padres expliquen a los hijos las consecuencias del consumo sin medidas, ya que puede provocar desde una adicción hasta problemas graves como la cirrosis. El doctor dijo que los índices de consumo de alcohol en Tabasco tuvieron un alza del 20% en comparación con el año pasado.

Por su parte, la Secretaría de Salud exhortó a la población a moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumenta el riesgo de sufrir accidentes automovilísticos o una intoxicación etílica aguda, la cual puede llegar a requerir una hospitalización.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) reveló que durante la temporada navideña, en México incrementan hasta en 30% los accidentes de tránsito, y el consumo de alcohol se ubica como la causa principal de estos, al estar vinculado a siete de cada 10 percances. La población de 15 a 29 años es la más afectada.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta el 10 de diciembre, en el país se registraron 114,435 incidentes vehiculares, de los cuales 6,954 sucedieron en Tabasco, la mayor parte de ellos asociados al exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.

La dependencia explicó que el consumo excesivo ocasional se define como la ingesta de al menos 60 grados de alcohol en una sola sesión, que equivale a tomar cinco bebidas estándar, lo cual está asociado con mayor probabilidad de daños físicos y emocionales, incluida la violencia, accidentes, embarazos no planificados, sexo sin protección, enfermedades de transmisión sexual, VIH/Sida y ausentismo laboral.

El presidente del Colegio Médico de Tabasco Feliciano Wong Ortiz señaló que por la temporada decembrina, cuando hay más dinero las personas se pueden exceder en la compra de bebidas alcohólicas, lo que provoca que de manera muy seguida el cuerpo pueda requerir de su consumo constante. Lo cual lo convertiría en una adicción, Wong Ortiz recomendó a la población tomar medidas en estas fechas y consumir de manera responsable.

Sin alza en accidentes

Dolores Hernández

Cruz Roja delegación Villahermosa destacó una baja en la cantidad de atenciones durante estos primeros días de diciembre, se registró un promedio de 43 servicios diarios, cifra similar a la de cualquier otro mes.

Al respecto, Samuel Jiménez, coordinador de socorros, indicó que hasta el momento están dentro de los parámetros normales, incluso no han registrado emergencias mayores.

Se han desplegado cinco unidades simultáneamente y un camión de rescate, hay 25 técnicos en urgencia médicas para el operativo de diciembre.

Recordó que el incremento histórico es de un 15 a 20 por ciento, pero hasta el momento van dentro de los parámetros normales de cualquier mes del año.

EXCESOS NAVIDEÑOS

En 2016 la ENA reportó que el 75.8% de los tabasqueños consumen o han consumido alcohol en alguna ocasión

Los índices de consumo de alcohol en Tabasco tuvieron un alza del 20% en comparación con el año pasado

EVITE ACCIDENTES

No maneje a exceso de velocidad

Evite conducir si está cansado o consumió bebidas alcohólicas

Utilice cinturón de seguridad

No use el teléfono celular ni audífonos al conducir

Fuente: SSA, IMSS,  especialistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …