Hoy se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Durango y Nayarit

Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Durango y Nayarit; tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Jalisco, y lluvias dispersas en Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y el Mar de Cortés.

Continuarán las bajas temperaturas, principalmente en la mañana, con valores de -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en cumbres de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en zonas serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Las lluvias, el viento y las bajas temperaturas serán ocasionados por un nuevo sistema frontal que ingresará, hoy jueves, al norte y el noreste de México, en combinación con un vórtice de núcleo frío ubicado en el noroeste del país y la corriente de vientos máximos en altura.

Ante las condiciones meteorológicas invernales, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con bruma, ambiente templado durante el día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente templado en el día y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h en Baja California y el Mar de Cortés.

En el Pacífico Norte se estima cielo nublado, ambiente templado en el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado, se pronostica para la Mesa del Norte, ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa Central se estima cielo parcialmente nublado, ambiente templado en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Alvarado, Ver. (4.2), y Durango, Dgo. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Acapulco, Gro. (33.4); Tapachula, Chis. (32.6); Colima, Col. (32.4); Choix, Sin. (31.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo. (-10.0); Zacualtipán, Hgo. (-9.8); Peñitas, Chih., y Ciudad Serdán, Pue. (-5.0); Danxhó, Edo. de Méx. (-4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (3.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …