Huimanguillo y Macuspana reprobados en cuentas públicas

La cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 del exedil Francisco Sánchez Ramos, de Huimanguillo fue reprobada ayer por el Congreso del Estado, pues presentó observaciones por más de 300 millones de pesos; también no pasó el filtro de los diputados la del edil Cuco Rovirosa, de Macuspana, correspondiente al ejercicio 2016.

Ahora serán los diputados y el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), quienes deberán presentar la demanda penal correspondiente en contra de Sánchez Ramos y de José Eduardo Rovirosa Ramírez, para que la Fiscalía General del Estado deslinde responsabilidades.

En la cuenta de Huimanguillo se fincan responsabilidades a los exalcaldes Francisco Sánchez, Lupercio Lastra Garduza y Limberg López Castillejos.

Por lo que corresponde a las otras 16 cuentas de los municipios, de los tres poderes y órganos autónomos, estas fueron aprobadas.

Por mayoría de votos se aprobaron los dictámenes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, relativos a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Tribunal Electoral de Tabasco (TET) e Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

Seguidamente, se presentaron a consideración de los integrantes del Congreso local y fueron aprobados los dictámenes de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 de los Ayuntamientos de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. De las cuales, la de Macuspana fue reprobada.

En su oportunidad, los legisladores Hilda Santos Padrón, Carlos Ordorica Cervantes, José Manuel Lizárraga Pérez y Marcos Rosendo Medina Filigrana comentaron sobre el sentido reprobatorio del dictamen de la cuenta pública de Macuspana. Mientras que el diputado Manlio Beltrán Ramos comentó sobre la cuenta pública de Teapa.

De la misma manera, se sometieron a votación y fueron aprobadas por mayoría de votos los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso; así como la relativa al ejercicio fiscal 2015 del Ayuntamiento de Huimanguillo, cuyo dictamen fue reprobado por el Pleno.

LOS MOTIVOS

Huimanguillo (2015)

Observaciones por 309 mdp

Exalcalde: Francisco Sánchez Ramos

31 votos en contra

1 abstención

Macuspana (2016)

Observaciones por 56 mdp

Alcalde: José Eduardo Rovirosa Ramírez

34 votos en contra

Fuente: Congreso del Estado

CIFRAS

16 aprobadas (2016)

1 reprobada (2016)

1 reprobada (2015)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …