Refuerzan proyecto contra violencia escolar

Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de clausura del proyecto “Prevención de la Violencia Escolar”, que el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred implementó en cuatro escuelas secundarias del municipio de Centro, con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En presencia del subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, autoridades escolares, madres y padres de familia y alumnado, la titular del Cenepred, Pilar Abreu Vera, destacó que el objetivo del proyecto es promover en las escuelas un espacio seguro y libre de violencia.

Para ello, abundó, se impulsan estrategias que ayuden a prevenir y erradicar la violencia, y que permitan generar una cultura cívica y de respeto a las reglas y normas que rigen la convivencia, tanto escolar como al interior de las familias.

La funcionaria estatal señaló que durante el proceso de intervención se atendieron a un total de 3 mil 200 personas, entre alumnos, maestros, madres y padres de familia, a través de personal especializado en este tema.

Asimismo, se realizó un diagnóstico social integral por cada escuela y turno para identificar los factores de riesgo, así como intervenciones con la participación de la comunidad escolar, a fin de propiciar la interacción solidaria, mediante talleres, conferencias, actividades lúdicas y pláticas.

De igual forma, se crearon Comités Escolares de Cultura Cívica, integrados por el alumnado, padres de familia, directivos y docentes, quienes a través de diversas actividades fomentarán la importancia del diálogo y la no violencia.

Como estrategia final se firmó un “Acuerdo de Prevención de Violencia Escolar”, que contiene un decálogo de acciones que promuevan el respeto, la no violencia, la tolerancia y la sana convivencia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …