A las 23:00 horas del 1 de julio ya habrá resultados

A siete meses de la jornada electoral del 2018, la vocal ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza,  detalló los aspectos más importantes y polémicos del desarrollo del proceso. Una de las etapas clave es sin duda el día de la jornada de votación y, en específico, el momento en el que el árbitro sale a dar los primeros resultados.

En ese sentido, afirmó que a las 11 de la noche del 1 de julio del 2018 los tabasqueños podrán conocer los resultados preliminares de las elecciones de presidente de la República y gobernador que arrojará el conteo rápido a cargo de ese organismo.

“El compromiso de este órgano federal es realizar el conteo rápido y será en punto de las 11 de la noche cuando se den a conocer las tendencias, porque así lo establece el acuerdo general”, subrayó.

Comentó que el conteo rápido lo hará el propio INE a través de los capacitadores.

Cornejo Esparza dejó en claro que los conteos rápidos son tendencias de quiénes podrían ser los ganadores, y no precisamente los resultados definitivos de la contienda electoral.

El Instituto –explicó– tiene una capacidad de campo para realizar un conteo rápido con una precisión que no tiene ninguna encuestadora y ningún partido político.

En otro tema, señaló que para el pago de sueldo de supervisores y capacitadores en el proceso electoral federal 2017-2018, la Junta Local del INE Tabasco destinará 26 millones 764 mil pesos.

María Elena Cornejo Esparza explicó que contratarán 781 capacitadores con un sueldo cada uno de 7 mil pesos; y 136 supervisores que tendrán cada uno un sueldo de 9 mil pesos mensuales.

Los supervisores entrarán en función el 20 de febrero del 2018 y culminarán su labor el 12 de julio, expresó.  Y los capacitadores asistentes estarán del 24 de febrero al 12 julio, agregó.

La tarea de ese personal es la persuasión, visita y notificación a la ciudadanía en un lapso de cuatro meses. Para que no haya manifestación de los capacitadores y supervisores como en la elección pasada, se les aclaró que el único patrón que tendrán es el Instituto Nacional Electoral, dijo.

En el tema de los independientes, de los siete aspirantes a las candidaturas para las diputaciones federales, solo cuatro cumplieron con los requisitos para la recaudación de firmas, refirió.

Aunque no dio nombres y distritos, la funcionaria electoral dijo que los cuatros aspirantes se encuentran con el proceso de validación de las firmas, por lo que puede bajar el número de los que buscan una candidatura.

Más de 3 mil cargos en juego

El 1 de julio de 2018 se votarán 3 mil 416 cargos, entre ellos presidente de la República y ocho gobernadores, esto de acuerdo al calendario electoral federal.

Se elegirán 128 senadores y 300 diputados de mayoría relativa, así como 200 diputados por representación proporcional.

Igual se van a elegir 16 alcaldías, 1,596 integrantes de ayuntamientos, 160 concejales de Ciudad de México, 591 diputados locales por mayoría relativa y 391 diputados locales por representación proporcional. De la misma manera, un jefe de Gobierno de Ciudad de México y 24 juntas municipales en el estado de Campeche.

QUÉ SE ELIGE

1 presidente de la República

8 gobernadores

128 senadores

300 diputados de mayoría relativa

200 diputados por representación proporcional

RADIOGRAFÍA ELECTORAL

Un millón 675 mil personas podrán votar en Tabasco

Jóvenes de entre 18 y 19 años de edad representan el 3.3% de los votantes potenciales

Jóvenes de entre los 20 y 29 años, representan el 25.4%

De entre 30 y 39 años representan el 22.9%

De 40 a 49 años representan el 19.2%

Adultos de entre 50 y 59 años representan el 13.8%

De más de 60 años tienen el 14.6%

Fuente: INE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …