2017,un año difícil para sector petrolero

A raíz de la crisis que el sector energético enfrentó a lo largo del 2017 y de que hasta el momento no han podido aterrizar los más de 3 mil millones de dólares comprometidos a través de las rondas petroleras, en Tabasco poco más de 50 empresas dedicadas estrictamente a esa actividad cerraron sus puertas, esto representa el 50 por ciento del total de negocios del ramo que se encuentran agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Así lo dio a conocer el presidente de ese organismo privado, José Antonio Burelo Cacho, quien indicó que son cerca de 350 empresas agremiadas a la cámara, pero han sido las 100 compañías del sector energético las más afectadas.

“Son varias, no tenemos un seguimiento específico porque muchas de las empresas no continúan siendo afiliadas, les perdemos la pista y no sabemos qué sucedió con ellas. Sabemos que las más complicadas son las dedicadas al sector energético, alrededor de la mitad han cerrado. Canacintra tenía 100 empresas agremiadas, por lo menos la mitad han desaparecido o cerrado, solo quedan las más grandes”, expuso.

Admitió que derivado de esa situación, el sector industrial de Tabasco no tuvo un crecimiento durante el presente año, ya que se registró una caída importante comparada con las cifras reportadas a inicio del año pasado.

Burelo Cacho reconoció que existe un déficit del 20 por ciento en los empleos a lo largo del sexenio, siendo de 25 mil a 35 mil las plazas perdidas en todos los sectores.

En cuanto al proceso de elección de unba nueva Presidencia en Canacintra, Burelo Cacho expuso que están a la espera de que la sede nacional autorice la convocatoria y tener la Reunión Anual Ordinaria.

Destacó que por primera vez se registrarán planillas, estimando que para principios de 2018 se emitan las bases y para febrero se elija al nuevo Presidente.

Canacintra

Empresas afiliadas: 350

Ramo petrolero: 100

Cerraron sus puertas: 50

Empleos perdidos en todos los sectores: 25 mil

El compromiso para Tabasco

El subsecretario de Energía, Aldo Flores Quiroga, aseguró que a raíz de la Reforma Energética, Tabasco tendrá inversiones superiores a los 3 mil millones de dólares y a más de dos años de la promulgación de dicha reforma, para el funcionario ya se están dando los primeros resultados.

En Tabasco, añadió, en la Ronda 0 hubo 87 asignaciones terrestres y 41 marinas para Petróleos Mexicanos (Pemex), y en la segunda y tercera convocatorias de la Ronda 1 se adjudicaron cinco áreas contractuales terrestres y tres marinas, ambas en las costas del estado.

De acuerdo con Flores Quiroga, esas acciones comprenden reservas probables de 274 millones de barriles de aceite y 202 mil millones de pies cúbicos de gas, y sus contratos asociados representarán inversiones superiores a los tres mil millones de dólares.

Para los analistas, este nuevo escenario podrá resarcir en parte la baja actividad de Pemex e incluso ser un incentivo para las arcas de Tabasco, en la medida que las empresas aceleren sus actividades y mejoren los precios del petróleo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …