Emite IPC convocatoria para Diplomado en Rescate General

El Instituto de Protección Civil del estado (IPC), emitió la convocatoria de inscripciones para el Diplomado en Rescate General, en la modalidad presencial, con duración de 150 horas, con el cual se dan los primeros pasos para consolidar el inicio de operaciones de la Escuela de Protección Civil en Tabasco.

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del IPC, informó que esta capacitación está dirigida a personal del área de atención médica pre-hospitalaria, rescatistas y bomberos, con el fin de formar profesionales que realicen procedimientos de atención a personas en lugares remotos o difíciles de acceder, manteniendo su integridad física en diferentes escenarios.

También se busca que los participantes propongan medidas de prevención y seguridad para la población, en colaboración con organismos civiles y de salud, con amplio sentido ético y compromiso social, explicó el funcionario en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del director de Gestión de Riesgos, Gilberto Segovia, y del jefe de Capacitación, Gilberto Montalvo Zamudio, quien estará al frente de la Escuela de Protección Civil.

Mier y Terán dijo que en el transcurso del año se impartirá un segundo Diplomado en Gestión de Riesgos e iniciará la carrera técnica en Protección Civil, mediante los convenios de colaboración que se tienen con diversas universidades e instituciones educativas.

Según explicaron los funcionarios, a partir del 25 de enero hasta el mes de abril los estudiantes cursarán cuatro módulos: Rescate vehicular, Rescate vertical y agreste, Rescate acuático y Contraincendios básico y avanzado, que estarán a cargo de instructores de Mérida y la Ciudad de México.

Las clases serán impartidas en las instalaciones del IPC, estarán certificadas por la Asociación Nacional de Salvamento y Rescate Acuático, y serán avaladas por la Universidad Tecnológica del Usumacinta y el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG por sus siglas en inglés).

La inscripción tiene una cuota de recuperación de 1 mil pesos y cada módulo tiene un costo de 3 mil; al término del diplomado, los alumnos serán capaces de identificar los riesgos causados por el factor ambiente, factor vehículo y factor humano, en accidentes vehiculares; aplicarán técnicas básicas para corte vehicular, y sus conocimientos y habilidades en la atención del usuario en el estado de salud que se encuentre.

Además, reconocerán la importancia de las cuerdas y sus cualidades; aplicarán adecuadamente los diversos nudos y amarres, las técnicas de operaciones de salvamento y extracción de víctimas con cuerdas, y adquirirán habilidades en el rescate del lesionado en un ambiente acuático.

Los aspirantes a esta capacitación deben haber concluido cualquier carrera de atención médica pre-hospitalaria, y en el caso de técnicos en urgencias médicas, bomberos y rescatistas, tienen que haber concluido el curso de formación.

Requisitos para inscribirse*

-Credencial del INE
-Acta de nacimiento
-Comprobante de domicilio
-CURP
-Certificado médico
-Constancia de estudios, certificado de carrera o del curso de formación
-2 fotos infantiles blanco y negro o a color
*(Documentos en original y copia)

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén semana muy calurosa para Tabasco

Por una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se mantendrá la onda de …