Conmemoran Promulgación de Ley Agraria

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, encabezó la ceremonia del 103 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Al fungir como orador oficial en el acto cívico, Ovidio Chablé Martínez de Escobar, coordinador de Desarrollo Rural de la Sedafop, valoró la trascendencia de esta legislación, a la que calificó como “uno de los hechos históricos más significativos en nuestro país”.

Con esta celebración mantenemos la vigencia de un movimiento social que estableció leyes que fueron la base para transformar la realidad de aquel México, que exigía mejores condiciones de vida para todos sus habitantes, en especial para la clase campesina de esa época, enfatizó.

El funcionario destacó que la instauración de la Ley Agraria permitió la restitución de las tierras y aguas a los pueblos y comunidades que habían sido injustamente despojados, y al mismo tiempo dio certidumbre jurídica a mucha gente del campo.

Ovidio Chablé consideró que ese marco normativo dio certeza “en momentos en que nuestro país necesitaba de sus mejores hombres y mujeres, de líderes que, con inteligencia, decisión y valor, dieron un paso al frente para encabezar las causas de nuestra patria”.

Destacó en ese sentido que en correspondencia a ese legado, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez ha puesto en el centro de sus prioridades el desarrollo del campo tabasqueño, mediante una lucha constante contra la desigualdad, el hambre y la pobreza.

El coordinador de Desarrollo Rural puntualizó que en el sector agropecuario y pesquero de Tabasco, en lo que va de este sexenio se han destinado más de 2 mil 20 millones de pesos a la recuperación del sector primario.

Entre las principales acciones, resaltó programas como el de Concurrencia con Entidades Federativas, de Apoyo con Garantías Fiduciarias para Acceso a Financiamiento Bancario, el Pago de Indemnizaciones por Siniestros Meteorológicos, entre otros aplicados para apoyar a los distintos sistemas producto y beneficiar a las familias del sector rural.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …