SE AFERRA RECTOR: ‘NO HAY RECURSOS’

Cinco horas de negociaciones entre profesores del SPIUJAT y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, para solucionar el problema del pago del aguinaldo a 2 mil 800 catedráticos, terminaron con los ánimos alterados y sin perspectivas claras de un arreglo.

Durante las pláticas realizadas a puertas cerradas, las cuales fueron grabadas por celular y filtradas a las redes sociales, se observa que en todo tiempo persistió el prestexto por parte del Rector en el sentido de que no hay recursos y que las condiciones económicas son difíciles, aunque reconoció que los administrativos (incluyendo los funcionarios de la máxima casa de estudios), sí cobraron su gratificación anual.

Los profesores, sin la presencia de su dirigente José Juan Sosa -al que acusan de haberlos traicionado- anunciaron que este martes a las 17:00 horas tomarán las instalaciones de Rectoría y determinarán las acciones a seguir.

Desde las 9:00 horas de ayer, un nutrido grupo de docentes llegó a manifestarse a las instalaciones de la universidad con pancartas y lonas con la leyenda: “Basta de las violaciones a los derechos laborales de los profesores. Exigimos dignidad y el pago inmediato de 70 días de aguinaldo. ¡No más mentiras!”.

Los académicos amenazaron con tomar la Rectoría o salir a manifestarse a las calles, por lo que pidieron que saliera el Rector a hablar con ellos.

La primera entrevista concedida a los medios de comunicación, a las 9:30 de la mañana, la concedió el profesor Julio César Cabrales, quien señaló que acordaron no dañar a terceros (ciudadanía), y por tal motivo ya no cerrarían ninguna vía pública, pero que si no salía el rector José Manuel Piña Gutiérrez a dar una explicación, tomarían la Rectoría.

Los ánimos se calentaron y los profesores empezaron a gritar consignas exigiendo a Piña Gutiérrez que diera la cara, cuando salió el profesor Erasmo Marín Villegas, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la UJAT, indicando que en ese momento el Rector no se encontraba en la máxima casa de estudios pero que llegaría y los atendería en el Teatro Universitario, opción que los maestros rechazaron rotundamente y pidieron que se reuniera con ellos afuera de la Rectoría, ante la presencia de los medios de comunicación.

SIN REPORTEROS

Después de tres horas de manifestación, cuando el reloj marcaba las 12 del día, por fin los maestros accedieron a entrar a la sala de juntas acompañados de los medios de comunicación, pero tras 30 minutos de espera, Piña Gutiérrez envió un mensaje con su secretario particular, Luis Carlos Dupeirón, confirmando que sí iba a dialogar con los profesores, pero con la condición de que no estuvieran presentes los reporteros, que después se daría una rueda de prensa.

Lo maestros aceptaron -a pesar de no estar de acuerdo- y por tal motivo el vocero pidió a cada uno de los reporteros desalojar la sala para que se pudiera llevar a cabo la reunión.

Durante una hora y media, los profesores externaron en la mesa de diálogo que no estaban de acuerdo que a los administrativos se les hayan pagado 52 días de aguinaldo y a ellos únicamente 15 días. José Manuel Piña Gutiérrez indicó que la situación se debió a que no llegaron los recursos esperados en diciembre, pero los académicos exigieron conocer la fecha en que les pagarían: «Queremos una respuesta inmediata», sentenciaron.

Al término de la reunión, el Rector repitió la explicación de siempre: que el escenario económico que presenta el estado dificulta la situación, ya que existen convenios Federación-Estado y también hay un contrato colectivo, razón por la cual el convenio no alcanza a cubrir al cien por ciento las demandas.

Piña Gutiérrez dio como pretexto que hubo recortes en los fondos extraordinarios y que Tabasco tiene fue seriamente afectado por la crisis económica y por lo tanto, no está en sus manos dar una fecha en la cual prometer el pago, ya que se encuentra realizando gestiones para que le depositen un recurso federal que asciende a los 122 millones de pesos para liquidar el adeudo con los profesores.

Finalmente, después de concluir el diálogo con el Rector, la profesora Herminia Banda Izeta señaló que no hubo ningún arreglo y que quedaron en las mismas, por lo que una vez más se concentrarán el día de hoy a las 17:00 horas en la explanada principal de la UJAT para tomar la universidad y posteriormente analizar qué medidas van a tomar, entre las que no descartan volver a cerrar avenidas, por lo que pidió al gobierno estatal a que ayude a resolver este problema y así no poner en riesgo a los alumnos que podrían perder clases ante el semestre que está por comenzar.

SIN SOLUCIÓN

Maestros se manifestaron en las instalaciones de la UJAT para exigir el pago de aguinaldos

Se les han pagado 15 (de 85) días que por ley les corresponde

El plazo para pagar fue el día 20 de diciembre

Esta es la quinta manifestación desde que inició el conflicto

122 millones de pesos, el adeudo

Hoy a las 17:00 horas se concentrarán en la explanada de la UJAT para tomar las instalaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …