Se pronostica nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California y el norte de Sonora

Para hoy se prevé nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California y el norte de Sonora, así como ambiente frío en el centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se pronostican temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en cimas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Chiapas.

Asimismo, se estiman rachas de viento superiores a 70 kilómetros por horas (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas, y viento de componente sur con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se prevén lluvia con intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, y lluvias dispersas en Baja California, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 22 que se extiende en el noroeste y el norte de la República Mexicana, por un vórtice de núcleo frío y por un canal de baja presión que se localizará en el oriente del Golfo de México.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma, ambiente frío en la mañana con posibles heladas en zonas de montaña, templado durante la tarde y viento del suroeste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de tres a cinco grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, posible aguanieve y nieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, marcado descenso de la temperatura, viento del norte y el noroeste con posibles tolvaneras y rachas superiores a 70 km/h en Baja California y rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur.

Se prevé cielo nublado en el Pacífico Norte, posible nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Sonora, marcado descenso de la temperatura, viento de componente oeste con posibles tolvaneras y rachas de viento superiores a 70 km/h en Sonora y de 50 km/h en Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado, bancos de niebla y neblina matutinos en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y viento del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en costas de Veracruz y Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, marcado descenso de temperatura, posibles tolvaneras, viento con rachas mayores a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y superiores a 50 km/h en Coahuila y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Presa A.L. Rodríguez, B.C. (14.7), y Los Petenes, Camp. (1.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (33.6); Tapachula, Chis. (32.2); Colima, Col. (31.6); Acapulco, Gro. (31.2); Puerto Ángel, Oax. (31.0), Chetumal, Q. Roo. (29.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo de Méx. (-3.0); Pachuca, Hgo. y Huajuapan de León, Oax. (1.2); San Luis Potosí, S.L.P. (1.3); Tlaxcala, Tlax. (1.5); Puebla, Pue. (3.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (5.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …