Desarrollan prueba para medir “colesterol malo” sin que el paciente ayune

La Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, creó y validó una nueva prueba clínica para medir los niveles de LDL o “colesterol malo” en la sangre, sin necesidad de que el paciente guarde 10 horas de ayuno previo.

En entrevista exclusiva con Crónica, el líder del proyecto Seth Martin explicó que la prueba usa una muestra de sangre al igual que los análisis actuales, pero se apoya en un programa de cómputo que compara los valores químicos en sangre de cada pacientes con los datos de una base de datos de más de 1.5 millones de personas de Estados Unidos, a quienes se midió el nivel de colesterol en sangre, con ayuno y sin ayuno.

La prueba ya fue autorizada para ser distribuida por una de las redes más grandes de análisis clínicos del mundo llamada Quest Diagnostics. El primer reporte de esta prueba había sido publicado a fines del año 2013 pero después se abrió una página de internet de acceso gratuito con una calculadora especial para que médicos y farmacólogos de todo el mundo pudieran contrastar sus resultados con los que arrojaba la herramienta y así verificar su precisión.

“Recibimos reportes de todo el mundo certificando que sus resultados coincidían con los de nuestra herramienta. Esto hizo que este nuevo método de medición ya se haya adoptado en Estados Unidos, Brasil, en varios países de Asia y no sería raro que también ya se esté usando en laboratorios de México”, dijo el profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Johns Hopkins y co director del Centro Avanzado de Trastornos de los Lípidos en ese centro de estudios e investigación.

RENOVAR EL MÉTODO. Desde los años 70 el método para medir el colesterol más usado en todo el mundo lleva por nombre Friedewald pero, por sus características, requiere que los pacientes tengan un ayuno de alrededor de 10 horas porque de lo contrario hay variaciones muy fuertes en el conteo de lípidos o grasas.

“Con el método anterior, la principal variación que se presentaba en la medición de lípidos, si se hacía ayuno o no, era el resultado de triglicéridos. Y los triglicéridos son una clave para sacar la medición final de colesterol LDL en la sangre. Cuando no se cumplía correctamente con las diez horas de ayuno, los resultados finales realmente podían variar mucho. Pero además se presentaba un problema nuevo. El anterior método había sido calculado con una proporción de triglicéridos asociada a una determinada proporción de colesterol, pero esto ha cambiado paulatinamente y hoy tenemos a personas que tienen más triglicéridos asociados a los mismos límites de colesterol. Estas pequeñas desviaciones en el cálculo es lo que intentamos corregir con una aproximación diferente”, detalló telefónicamente, desde Baltimore, el doctor Seth Martin.

El método más nuevo utiliza una tabla de 180 diferentes factores creada por médicos de Johns Hopkins para calcular con mayor exactitud el colesterol LDL e individualizar los resultados. La fórmula de esta ecuación es: colesterol total menos colesterol HDL – conocido como “colesterol bueno”— menos triglicéridos divididos entre un valor específico de la tabla. La nueva prueba no tarda más tiempo en proporcionar resultados a los médicos y pacientes, y su administración tiene el mismo costo.

Los médicos realizaron la comparación utilizando datos ya disponibles en un repositorio clínico a cargo de especialistas en lipidemia de la Universidad Johns Hopkins. Específicamente, se basaron en información sobre un millón 545 mil 634 participantes estadunidenses cuyos datos están en el banco de información llamado The Very Large Database of Lipids, que es la gran base de datos sobre lípidos creada y mantenida por Johns Hopkins.

La muestra que sirve como referencia incluyó a 959 mil 153 pacientes a quienes se les midió el colesterol después de ayunar entre 10 y 12 horas antes de extraerles sangre para la prueba de colesterol, así como 586 mil 481 pacientes que no ayunaron. Se le tomaron muestras de sangre a cada persona y el laboratorio usó ultracentrifugación para medir directamente el colesterol total, HDL, LDL y otros componentes del colesterol.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …