CRISIS PETROLERA PEGA A HOTELES

En la última década la ocupación hotelera en Tabasco ha caído en un 3.85 por ciento, pasando en 2008 de 51.48% a 48.04% en el año que recién terminó.

La caída estrepitosa que mantiene a la entidad por debajo de la media nacional se debe a varios factores como la crisis económica que hay en todo el país y la situación petrolera que vive el estado los cuales se sumaron al crecimiento desmedido de la cantidad de habitaciones.

Y es que el porcentaje de ocupación en 2008, que estaba en la media nacional, era porque habían 5 mil 948 habitaciones, mientras que en 2016 la cantidad era de 12 mil 271 habitaciones.

De acuerdo a los datos emitidos por la página electrónica del Análisis Integral del Turismo que contempla el periodo de 2008-2015, la entidad cerró en 2008 con un millón 198 mil 552 visitantes, entre extranjeros y nacionales, cifra que fue disminuyendo conforme pasaron los años.

Sólo en 2012 se logró atraer a un millón 228 mil 170 personas, sin embargo, para el cierre de 2016 en su momento el coordinador de turismo, Agustín de la Cruz Paz, destacó una recuperación pues lograron un millón 300 mil visitantes.

Pese a estas cifras, el portal señaló que la ocupación hotelera en la entidad ha ido en picada, pues a inicios de 2008 estaba sobre la media nacional con un 51.99% lo cual disminuyó para el año que recién terminó, a 48.04%, así lo manifestó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en la entidad, Beatriz Milland Pérez.

Las cifras han sufrido un ligero incremento a decir de la empresaria, ya que a lo largo de 2016 y 2017 el sector ha sufrido caídas que han llegado al 60% y 70%, dejando una pérdida económica que supera los tres millones de pesos al día, más de 3 mil empleos perdidos y la reducción de tarifas hasta en un 35 por ciento, con el afán de aumentar su ocupación.

En su momento, Milland Pérez recordó que la entidad estaba dentro de las cinco ciudades con mejor ocupación hotelera, sin embargo esto se modificó en 2016 empezando la caída que inició con un 45, luego un 30, y en ocasiones hasta un 10%, viéndose en la necesidad de llegar a cerrar algunos pisos ante la falta de huéspedes.

Expresó que con los escasos ingresos se tiene que pagar la nómina, cubrir el costo del agua, el pago de proveedores y las elevadas tarifas eléctricas.

Actualmente en Tabasco existen 154 hoteles agremiados a la AMHyM, los últimos dos que fueron inaugurados fue el Fairfield Inn & Suites by Marriott y el Hampton Inn by Hilton, ambos en el último trimestre de 2015.

La presidenta de la AMHyM ha estimado que se suspendieron entre siete a nueve proyectos de hoteles nuevos desde 2016.

La situación no sólo ha afectado a la industria del hospedaje pues a principio del año la franquicia Sanborns anunció el cierre de dos de sus tiendas en Villahermosa, una ubicada en Las tiendas de Galerías Tabasco 2000 y otra en Plaza Las Américas.

También hay que recodar que durante el mes de agosto de 2017 cerraron cinco restaurantes en el estado, esto lo dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

En su momento, manifestó que por cada cierre de restaurante se pierden entre dos o tres y hasta 100 empleos, dependiendo del tamaño y de la plantilla de trabajadores.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …