No habrá impunidad en agresión contra periodistas: Arturo Núñez

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado, advirtió en tono enérgico que no habrá impunidad y que se castigará a los responsables de la agresión a reporteros de Novedades de Tabasco.

“He sido informado de los hechos por la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha recibido la denuncia del caso y está procediendo en término de los protocolos de investigación para esclarecer los hechos y evitar que no haya impunidad”, sentenció el Jefe del Ejecutivo estatal.

Al término de la celebración del Día de la Enfermera en el Teatro Esperanza Iris, el mandatario concedió una breve entrevista a los representantes de los medios de información sobre la noticia que dio la vuelta al mundo, en donde se consigna que funcionarios del municipio de Nacajuca, quienes recibieron órdenes del edil Francisco López, atentaron contra la humanidad de los comunicadores.

Sobre la marcha, mientras se retiraba de las instalaciones del Teatro Esperanza Iris, el gobernador Núñez Jiménez condenó la agresión y señaló que esta situación no quedará impune.

Admitió que los gobernadores han asumido un compromiso de defensa de los comunicadores y de los defensores de los derechos humanos, y por lo tanto se honrará ese acuerdo.

-¿Qué opinión le merece la agresión que sufrieron dos reporteros de Novedades de Tabasco a manos del personal del Ayuntamiento de Nacajuca?

Condeno cualquier agresión a los medios de comunicación en general y a los periodistas en particular. Hemos asumido los gobiernos estatales, un compromiso de defensa de los comunicadores y también de los defensores de derechos humanos, y honraremos ese compromiso.

Ya he sido informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha recibido la denuncia del caso y está procediendo en término de los protocolos de investigación para esclarecer los hechos y evitar que haya impunidad.

-¿No quedará impune esta agresión por parte del Presidente Municipal de Nacajuca en contra de los reporteros?.

-Yo tengo la firme convicción de que quien cometa una falta, debe pagar por ella.

Este miércoles, funcionarios pertenecientes al Ayuntamiento de Nacajuca agredieron a golpes a dos reporteros de Novedades de Tabasco, los despojaron de su equipo de trabajo y dinero en efectivo, e incluso los amenazaron cuando realizaban un trabajo periodístico de campo en las inmediaciones del fraccionamiento Bosques de Saloya.

Francisco López Álvarez, edil panista de esa demarcación, quien pretende reelegirse en el cargo tres años más, dio la orden para agredir al equipo de comunicadores de esta casa editorial, en represalia por las diversas publicaciones en donde se ha exhibido la corrupción de la administración que preside.

“¡Esto va de parte del alcalde, para que no se sigan metiendo con él!”, expresó uno de los funcionarios golpeadores, a quien más tarde se le identificó como Rolando Jiménez de la O, quien se desempeña como Subdirector de Finanzas minucipales, mismo que se encuentra sujeto a investigación por presuntamente brindar protección a clandestinos y tiraderos.

Tras la agresión, el equipo de Novedades acudió a presentar la demanda penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), en donde se inició la averiguación previa CI-DGI-

3/2018 y se realizarán las averiguaciones correspondientes, consignará el expediente y girará orden de aprehensión en contra de los malhechores y del propio edil panista.

Cabe señalar que en la demanda se acusa directamente a Francisco López Álvarez como el autor intelectual de la agresión y se le hace responsable directamente, en caso de cualquier otro atentado.

“Ya he sido informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha recibido la denuncia del caso y está procediendo en término de los protocolos de investigación para esclarecer los hechos y evitar que haya impunidad”

Arturo Núñez Jiménez

Gobernador del Estado

Decálogo para proteger a comunicadores

Fue un compromiso por parte del gobierno del estado y el cual fue anunciado en el mes de mayo del 2017:

-Se convocará al “Primer foro estatal de trabajadores de los medios de comunicación”, del que se desprenderán sugerencias para diseñar una ley estatal que dé mayores garantías a la actividad

-Lograr un acuerdo integral para la protección de periodistas tabasqueños, consensuado con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), dueños y editores de medios impresos y digitales

-Habrá talleres de sensibilización a presidentes municipales y autoridades de Seguridad Pública sobre la labor informativa, a efecto de que los comunicadores sean vistos como enlace entre instituciones y sociedad

-Se impartirán seminarios a las autoridades estatales sobre derechos y deberes del ejercicio periodístico en Tabasco, auspiciado con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la UNAM

-Se realizarán talleres de periodismo en la era de las redes sociales y se difundirá el procedimiento de atención a comunicadores que se lleva a cabo en la Fiscalía General del Estado

-Se promoverá como principio básico, dentro del Protocolo de Seguridad para Periodistas, la importancia de proteger esta actividad fundamental para la vida democrática.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …