En Tabasco, la influenza está controlada

Tabasco mantiene controlada la cantidad de casos de influenza, con cuatro reportes desde que inició la temporada invernal en el mes de octubre del año pasado.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (Sisveflu), la entidad se encuentra en el antepenúltimo lugar de 32 entidades, en materia de contagio, y en el último a nivel nacional, pues no registra defunciones.

Sin embargo, a nivel nacional el contagio es permanente, pues en el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 del 2017 a la 2 del 2018 se han confirmado 912 casos positivos a influenza: 705 de A(H3N2), 147 de B, 45 de influenza A y 15 de A(H1N1). Se han notificado 13 defunciones por influenza: 8 de A(H3N2), 3 de B, 1 de A(H1N1) y 1 de influenza A.

En su boletín informativo que comprende al 11 de enero, señala que en lo que va de la temporada de influenza 2017-2018 los grupos etarios con mayor número de casos con influenza son: el de 60 y más, seguido del de 1 a 9 y 30 a 39.
Mientras que las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada 2017-2018 son: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí; que en conjunto suman el 48.1% del total de casos confirmados.
Y el mayor número de defunciones por influenza son: Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Aguascalientes que en conjunto suman el 69.2% de los casos.

En tanto, en la entidad desde octubre del año pasado hasta el 30 de marzo de 2018 está la Campaña de Vacunación con un lote de 595 mil dosis.

FIESTAS DECEMBRINAS DEJAN CONSECUENCIAS

El servicio de urgencias del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” reporta un promedio de 96 atenciones diarias a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas que representa un incremento del 30%, derivado de las pasadas las fiestas decembrinas señaló el director de ese nosocomio, Gabriel Suárez Zapata.

Indicó que esto se debe al exceso en los alimentos consumidos por los pacientes, y es que en promedio están otorgando casa día un promedio de 120 servicios, de los cuales el 80% se dan a pacientes diabéticos, hipertensos o con alguna enfermedad renal.

El galeno precisó que estas personas deben seguir un régimen alimenticio estricto, sin embargo no lo respetan y comen en exceso derivando en complicaciones.

“Por la transgresión de los de los alimentos que aumenta el descuido de los pacientes y con el descuido de los medicamentos aumentan la descompensación desde luego que como lleva en un control será la atención en el hospital”, expuso.

Los principales padecimientos con que llegan son las descompensaciones de la uremia o una enfermedad crónica, “los pacientes descompensados requieren de diversos días de hospitalización, en el caso de los que tiene alguna enfermedad renal requieren estar internados hasta dos semanas, al igual que quienes sufren de alteraciones en el sistema pulmonar porque una persona grande le cuesta más trabajo su recuperación”, apuntó.

CASOS

4 en Tabasco 0 defunciones

A nivel nacional (semana 2 de enero con corte al 11)

912 casos positivos a influenza

13 defunciones por influenza

Grupos etarios con mayor número de casos:

60 y más

1 a 9 años

30 a 39 años

Entidades con mayor número de casos confirmados:

Ciudad de México

Coahuila

Estado de México

Querétaro

San Luis Potosí

Entidades con mayor número de fallecimientos:

Tlaxcala

Jalisco

Guanajuato

Hidalgo

Aguascalientes

Fuente: SISVEFLU, Secretaría de Salud Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …