Gestionan planta procesadora de yuca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, encabezó una reunión en la que representantes del Grupo Empresarial Monterrey MNA, presentó el proyecto de una planta procesadora de yuca que se instalaría en el municipio de Jalapa, para obtener harina como materia prima para la elaboración de alimentos balanceados.

Durante el encuentro, en el que participaron la alcaldesa de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez y productores de la región, el funcionario subrayó que “si nos asociamos con empresarios podemos hacer cosas diferentes; unos a producir, otros a procesar y otros a vender. Pero hay que incorporar la tecnología y sobre todo empezar por el cambio de mentalidad, creer que sí es posible hacerlo”, enfatizó.

Jiménez León subrayó la necesidad de sumar esfuerzos para concretar esta inversión en la región Sierra de Tabasco, la cual se traduciría en empleos que garanticen una mejor calidad de vida a los jalapanecos.

“Este debe ser el trabajo de un equipo de alto desempeño, conformado por productores, empresarios, autoridades municipales y estatales, legisladores y académicos; si cada quién hace su parte” habrá buenos resultados, consideró.

Por su parte, Esperanza Méndez reconoció al Gobierno del Estado por fomentar este tipo de inversiones que representan mejores oportunidades laborales y sociales, e indicó que colaborarán para ubicar un terreno donde se instale la procesadora. Este es un primer paso a fin de que esta agroindustria llegue a nuestro municipio, y que los empresarios sientan el respaldo de las autoridades, manifestó la munícipe.

En tanto, los empresarios detallaron que el costo de la planta sería de unos 10.5 millones de pesos, en su fase inicial generaría 370 empleos directos e indirectos, los productores proveerían directamente la materia prima y se contempla una capacidad de producción anual de 7 mil 200 toneladas de harina de yuca.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Servicios permanentes en el IEAT

Como parte del abanico de servicios educativos que oferta el Instituto de Educación para Adultos …