Ofrecerán charla sobre el Poeta de América

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) invita al público en general a la charla que impartirá el historiador Jorge Priego Martínez, en conmemoración del CXXI aniversario del natalicio de El Poeta de América, este martes 16 de enero a las 9:00 horas, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. La entrada es gratuita.

Durante el evento habrá una lectura de poemas de Pellicer Cámara, quien fue, junto con José Tablada y Ramón López Velarde, el iniciador de la poesía moderna en México. Autor precoz, antes de cumplir treinta años ya había publicado cinco libros: Colores en el mar (1921), Piedra de sacrificios (1924), Seis, siete poemas (1924), Hora y 20 (1927), y Camino (1929).

En ellos asimiló los recursos estilísticos de la vanguardia europea y los hizo suyos; la metáfora y la visión de la realidad que nos presenta la obra pelliceriana, era nueva en el panorama de la poesía mexicana de la primera mitad del siglo XX.

Gracias a una beca Pellicer Cámara viajó a Paris, donde estudió museografía. En 1952 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y, en 1964, el gobierno mexicano reconoció su trayectoria literaria y le concedió el premio Nacional de Literatura y Lingüística. Murió longevo, a los ochenta años, en la Ciudad de México, donde descansan sus restos en el Panteón de los Hombres Ilustres.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …