Diputados piden a Barrada acatar fallo de la SCJN

Diputados exhortaron a las autoridades municipales de Paraíso a acatar la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual sentenció la destitución y consignación del alcalde Bernardo Barrada Ruiz y su cabildo.

Ana Luisa Castellanos Hernández, diputada del PRD, señaló que los laudos son “impagables” debido a que representan un año del presupuesto de Paraíso. “Me preocupa lo que está pasando en el municipio y espero que se resuelva ese problema”, agregó.

Indicó que la SCJN es la encargada de llamar a los suplentes, y en caso de que no quieran asumir la responsabilidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tendrá que nombrar un Consejo Municipal. “El mandato se tiene que cumplir, pagar y llegar a un buen acuerdo con los trabajadores”, expresó.

El diputado Luis Alberto Campos dijo que el tema es complejo, “vemos lo que la SCJN mandata, la responsabilidad es del presidente municipal en funciones. Le toca poder cumplir con esa parte, lo que se demanda son cerca de 400 millones de pesos, es un tema complicado.

Recordó que la ley señala que todo trabajador que demande a la administración municipal debe tener respuesta en un año, ya no es como antes que corrían varios años para atender sus peticiones.

ENTRARÍAN SUPLENTES O CONSEJO

El Congreso local esperará el resolutivo de lo ordenado por la SCJN sobre la destitución y consignación del cabildo de Paraíso para llamar a los suplentes o nombrar un Consejo Municipal, indicó el director de Asuntos Jurídicos, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, Joel Alberto García González.

En entrevista, el funcionario del Congreso local dijo que hasta ahora no se conocen las partes considerativas de la sentencia dictada.

“Aquí lo que llama la atención es lo que dice ‘requiérase a los nuevos integrantes del Ayuntamiento ahí señalados’, tenemos que ver quiénes son los que señalan en la resolución de la SCJN”, detalló.

Está por verse si la SCJN señaló que deben llamarse de inmediato los suplentes o si reconocen la competencia del Congreso local, que es el que puede declarar desaparición del Ayuntamiento, llamar a los suplentes o nombrar un Consejo Municipal, expresó García González.

“Tenemos que esperar que el asunto llegue al Juez Primero de Distrito, que es el que conoce del mismo, y ellos van a notificar”, aseguró.

Si un suplente no quisiera asumir la responsabilidad porque el municipio no tiene recursos, daría pauta al Congreso del Estado para intervenir.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …