Crisis petrolera seguirá afectando ingresos estatales

Por el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y el bajo dinamismo de la plataforma de producción de petróleo, la Miscelánea Fiscal del Estado de Tabasco establece que esta situación de riesgo podría afectar principalmente los ingresos que perciba el estado este año.

El impuesto sobre nóminas de contribuyentes generales viene presentando una tendencia a la baja originada por los despidos masivos de las empresas del ramo petrolero.

En el impuesto especial sobre la producción y servicios por la venta final de gasolinas y diésel, para el cual se toma la cifra publicada por la federación para la entidad, existe el riesgo de no alcanzar su estimación, ya que la tendencia ha sido a la baja desde el año pasado. Se han identificado contribuyentes que no han cumplido en tiempo y forma con su obligación fiscal.

Respecto a las participaciones federales que recibe el estado, estas se ven afectadas de manera grave por la situación que prevalece en la actividad petrolera, la cual representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que sirve para el cálculo del coeficiente de distribución del fondo general de participaciones, el cual ha registrado una disminución en los últimos años.

La estrategia principal para enfrentar estos riesgos es el fortalecimiento de las acciones de fiscalización, supervisión, vigilancia y comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los padrones de contribuyentes estatales y federales. Además de mantener una relación estrecha con las distintas autoridades federales, estatales y municipales.

Ingresos estatales

Son recursos provenientes de la recaudación propia del Estado obtenida durante un ejercicio fiscal, por los conceptos comprendidos en la Ley de Hacienda del Estado vigente, cuyo objetivo principal es financiar los servicios y obras públicas que requiere la población; así como los gastos de operación y administrativos generados por las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y cualquier otro ente análogo de la Administración Pública Estatal.

Esta recaudación está comprendida por los rubros de: Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos, siendo los más representativos los dos primeros del orden; ya que son tomados en consideración para el cálculo de las Participaciones Federales de la entidad. Los Impuestos son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y jurídicas colectivas, que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstos por la misma.

CIFRA

90.28% representa el ISN de la recaudación total

EL PANORAMA

Las participaciones federales también se ven afectadas de manera grave por la situación que prevalece en la actividad petrolera

Se han identificado contribuyentes que no han cumplido en tiempo y forma con su obligación fiscal

La estrategia principal para enfrentar estos riesgos es el fortalecimiento de las acciones de fiscalización, supervisión, vigilancia y comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …