ALCANZA ROBO DE AUTOS RÉCORD EN TABASCO

En 2017, la cifra de robo de autos en el estado de Tabasco, alcanzó los niveles históricos más altos de los últimos 10 años, lo que representó pérdidas para el sector asegurador por arriba de los 200 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Según el SESNSP, el año pasado fueron hurtadas 5 mil 475 unidades, mientras que en 2011, el número de autos robados fue de solo 2 mil 277, lo que significó un incremento de más del 120 por ciento.

El mes más violento del año fue octubre, cuando los ladrones desaparecieron 550 automotores en solo 30 días, o sea, alrededor de 18 vehículos diariamente.

El Secretariado Ejecutivo del SNSP reveló también que el reporte que recibieron los agentes de los ministerios públicos es que no hubo robos con violencia.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que los puntos vulnerables donde se están robando los coches son las plazas comerciales, así como algunas colonias populares como Centro, Tabasco 2000 y Gaviotas Norte.

En ese sentido, existen puntos encontrados entre la autoridad y los administradores de las plazas comerciales, porque mientras la Secretaría de Gobierno ha exhortado a las firmas a instalar más equipos de videocámaras, estos hacen todo lo contrario, es decir, no hay voluntad para obedecer.

En un recorrido que realizó Novedades de Tabasco por algunos puntos de Villahermosa, se pudo constatar que en las plazas de Las Américas; Crystal, así como en Aurrerá, en Guayabal y los Sam’s Club de Carrizal y avenida Universidad, no cuentan con personal de vigilancia y mucho menos hay suficientes videocámaras.

Para el presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque Russi, el monitoreo y comunicación efectiva es la clave para acabar con la delincuencia en las plazas comerciales que a la fecha ha sido invadida por personas que usan diversas habilidades del engaño para robar a los clientes.

Agregó que los sistemas de monitoreo deben ser operados por una persona que esté alerta todo el tiempo para detectar los actos delincuenciales, asimismo dijo que en últimas fechas varias personas se las ingenian de diversas maneras para robar a los paseantes y clientes.

Sin respeto por Gendarmería

Hace poco más de un año la Gendarmería Nacional arribó al estado de Tabasco, sin embargo, las estadísticas de algunos delitos de alto impacto como el robo de autos, no han tenido ninguna mejoría.

Aunque se ha dado a conocer que habrá movimiento de tropas, lo cierto es que, no es retiro total de elementos, sino un cambio que obedece a una política de rotación.

Al respecto, el comisario de la Policía Federal, Ricardo Adrián Ugalde Hernández, confirmó que las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales continuarán trabajando en Tabasco para bien de la población.

“Vamos a continuar con el mismo número de efectivos y vamos a reforzar la operatividad en carreteras, en terminales de autobuses, en el aeropuerto y en la ciudad de Villahermosa, con apoyo de la Policía Estatal, innovando acciones de manera coordinada”, expuso.

DELITO AL ALZA

2017: 5 475 unidades

2016: 3 580 unidades

2015: 2 250 unidades

2014: 1 526 unidades

2013: 1 196 unidades

2012: 1 263 unidades

2011: 2 277 unidades

2010: 1 925 unidades

2009: 1 722 unidades

150 000 pesos, costo promedio de vehículos

200 000 pesos, costo por siniestro para aseguradoras

PUNTOS ROJOS

Colonia Centro

Tabasco 2000

Gaviotas Norte

LOS FAVORITOS DE LA DELINCUENCIA

Nissan Tsuru

Volkswagen Jetta

Nissan NP300 (Estaquitas)

Volkswagen Polo

Chevrolet Aveo

Nissan Tiida

Nissan Versa

Nissan Sentra

ASEGURADORAS

Plazas comerciales, inseguras: Amasfac

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac), urgió a las plazas comerciales en la instalación de videocámaras en sus estacionamientos para que así las aseguradoras puedan tener fe de los siniestros.

Remarcó que con la instalación de videocámaras quedará el registro, no sólo de robos sino también de los casos cuando un vehículo estacionado es golpeado por otro en movimiento, pues es muy común que se den a la fuga.

La oficina de Amasfac en Tabasco señaló que quizá Plaza Crystal sea la que tiene mayor incidencia de robos de automotores, misma que cuenta con un estacionamiento amplio donde caben poco más de 500 vehículos y sólo cuentan con la supervisión de franeleros, pero no de alguna cámara de seguridad.

La asociación dio a conocer que la cobertura de siniestros por el robo de autos se duplicó en más del 50 por ciento al llegar esta a los más de doscientos millones de pesos el año pasado.

Las unidades preferidas de los delincuentes son de la marca Nissan, especialmente el Tsuru.

Se cree que el destino final de estos son los deshuesaderos clandestinos y el estado de Chiapas.

ABC DE LA PREVENCIÓN

La Fiscalía General del Estado citó algunas recomendaciones para los ciudadanos, a fin de evitar ser víctimas de los ladrones de vehículo: Coloque en su vehículo alarmas y cortacorrientes, no lo deje estacionado en lugares despoblados, fíjese si en donde lo deja estacionado existen cámaras de circuito cerrado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …