Será crítica la sexta ronda del TLC

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió hoy en privado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la víspera de la sexta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante el encuentro, los funcionarios de ambos países coincidieron en que la sexta ronda será crítica para el proceso de negociaciones y en ella deberán tomarse decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión.

El encuentro bilateral, para el que se cambió de sede de un día a otro, tuvo lugar en el distrito financiero de Toronto y se realizó un día antes de que inicie formalmente la sexta ronda del tratado trilateral en Montreal, Quebec, del 23 al 29 de enero.

Los jefes de los equipos negociadores de México y Canadá se reunieron en privado dando sólo oportunidad a la prensa de tomar fotos al inicio de las conversaciones.

Se espera que ambos funcionarios, junto con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, den un anuncio conjunto al cierre de la penúltima ronda el 29 de enero.

La sexta ronda de negociaciones para modernizar el tratado se dará una semana después de la turbulencia financiera que ocasionó una información de la agencia Reuters donde funcionarios canadienses se dijeron listos para el inminente término del TLCAN.

La tensión se aligeró cuando el presidente estadunidense Donald Trump declaró a The Wall Street Journal que esperaría a que pasen las elecciones federales en México para continuar con las negociaciones trilaterales, lo que daría una confianza a los inversionistas de por lo menos un año.

En medio de la incertidumbre que representa la posición de Trump, los negociadores canadienses y mexicanos coinciden en seguir impulsando las conversaciones y alcanzar acuerdos importantes en las dos rondas siguientes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …