Apoya IPC a población afectada por lluvias

El Instituto de Protección Civil (IPC) activó su protocolo de actuación para atender, en conjunto con las Unidades Municipales del rubro, afectaciones por lluvias en Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Cárdenas, Teapa y Tacotalpa, donde se activaron refugios temporales.

Personal operativo de los Centros Regionales del IPC, reportó que en Paraíso más de 80 personas fueron llevadas a un refugio para ser atendidos por el Ayuntamiento, debido al incremento del nivel del agua en la zona donde habitan.

También apoyaron a dos familias de la ranchería Las Flores segunda sección, quienes se resguardan en el Jardín de Niños Esperanza Iris, donde funciona un albergue que puede recibir a más afectados.

En Comalcalco hubo afectaciones parciales en por lo menos 47 comunidades; en la ranchería Oriente sexta sección se contabilizaron 60 casas anegadas, sin embargo quienes las habitan decidieron permanecer en ellas. Por tal motivo, bomberos del Centro Regional Costa les ayudaron a proteger sus pertenencias en bases de madera y ladrillos, y a colocar costalería en los accesos para evitar mayores daños.

Asimismo, el Centro Regional Sabana atendió encharcamientos en el poblado C15 y las rancherías Azucena segunda y tercera secciones, e instaló una bomba de succión en la calle Santos Degollado de la colonia el Toloque, esto en el municipio de Cárdenas.

Bombas similares fueron habilitadas en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, para disminuir anegamientos en los sectores Valle Verde y Coquitos, de la colonia Gaviotas Sur, en el fraccionamiento La Gloria y en Anacleto Canabal.

Otros equipos se instalaron en la calle Edmundo Zetina de la colonia Primero de Mayo, y en las rancherías Curahueso y Zapotal, también de Centro, las cuales están listos para operar en caso de ser necesario a fin de salvaguardar a las familias de la zona.

Cabe señalar que el desbordamiento del río Pichucalco no provocó afectaciones directas mayores en municipios de Tabasco, aunque por la tarde del lunes la Comisión Nacional del Agua, Delegación Tabasco, informó que el río Teapa se había desbordado al alcanzar los 37.91 metros, formando vados en la carretera.

Ante estas condiciones, el IPC exhorta a la población a mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos, así como tomar medidas preventivas, ya que el frente frío número 25 continuará provocando este martes condiciones de lluvias muy fuertes y vientos de norte.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …