Otorgan Cendi’s servicios integrales a niños de Tabasco

Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi’s) del Sistema DIF estatal otorgan servicios integrales a niñas y niños de Tabasco, cuyos padres necesitan de alguna institución que les atienda y cuide mientras trabajan, señaló la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo, Martha Lilia López Aguilera.

Durante la emisión del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, López Aguilera contó con la presencia de Edgar Fabián Marín Pérez, director de Orientación Familiar y Asistencia Social, y de Alejandra Castro Uribe, coordinadora de los Cendi’s, quienes detallaron los servicios que otorgan y el proceso de inscripciones en curso.

En estos centros damos una atención integral a niñas y niños desde los 4 meses hasta los 5 años de edad, en las áreas de lactancia, maternal y preescolar, y contamos con áreas de servicios médicos preventivos, odontológicos, de nutrición y psicología, indicó Fabián Marín.

Mención especial merece el impulso a las clases de educación física, educación artística y estimulación temprana para niños de lactancia y maternal, apuntó el directivo y comentó que a los alumnos se les da dos raciones diarias de alimentos (desayuno y almuerzo).

Por su parte, Alejandra Castro mencionó que laboran de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con 30 minutos de tolerancia en la salida; las cuotas de recuperación se asignan de acuerdo al estudio socioeconómico que se realiza a los padres de familia, y el periodo de inscripción en línea concluye el 15 de febrero en la página cendi.tabasco.gob.mx, puntualizó.

Mencionó que quienes requieran este servicio para sus hijos o quieran aclarar cualquier duda, pueden acudir a la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social, ubicada en el velódromo de la Ciudad Deportiva, en el segundo piso del edificio Cambia Tu Tiempo.

En los Cendi’s también son bienvenidos niños con discapacidad, ya sea síndrome de Down, ceguera, sordera, que no puedan caminar o con problemas sensoriales, quienes tienen prioridad y son valorados en el área médica, subrayó Castro Uribe

Asimismo, precisó que el DIF Tabasco cuenta con seis de estos centros: Estefanía Castañeda, Eva Sámano, Julieta Campos, Marina Cortázar, Josefina Vincent y José María Pino Suárez; en ellos laboran alrededor de 80 personas, entre pedagogos, nutriólogas, asistentes, cocineros, apoyo técnico, área de limpieza y médicos, y se cuenta con espacios como salones, comedor, patio de juegos, sala de cantos, áreas verdes y para homenajes, aulas de cómputo, jazz y biblioteca, expuso.

En el nivel preescolar se cumple el programa establecido por la SEP, prosiguió Alejandra Castro, e indicó que también aplican programas de atención a la salud, para que los infantes aprendan a cuidarse, aparte que proporcionan dicha información a sus padres, y han implementado una estrategia que incluye un equipo de televisión por cable para reforzar con imágenes los temas que se aborden en clases.

Son alrededor de 1 mil 400 sonrisas que son alimentadas, cuidadas y fortalecidas en salones climatizados, aparte que contamos con una infraestructura renovada y la ventaja de inscripciones en línea desde el 2016, para un proceso más cómodo eficiente a favor de los paterfamilias, concluyó.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana por medio de la Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En TVT se puede apreciar en el canal 46-1 de televisión abierta, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …